Vitoria - La renovación automática de Kiko Femenía tras haber disputado veinte compromisos ligueros eleva a siete la cifra de jugadores del Deportivo Alavés que tienen contrato en vigor de cara a la próxima temporada. El extremo alicantino se une de esta manera a Fernando Pacheco, Víctor Laguardia, Einar Galilea, Iñaki Sáenz, Gaizka Toquero y Manu Barreiro. Un bloque al que todavía se le podría unir algún futbolista más de aquí a final de curso si cumple con los parámetros suscritos el pasado verano para su renovación por objetivos o bien por la potestad para la ampliación de vinculaciones unilateral que en algunos casos se reserva la entidad del Paseo de Cervantes.
Femenía ha sido el primero en renovar por objetivos, pero seguramente no será el único ya que alguno de sus compañeros se encuentra cercano a la cifra que le marcaron desde el Alavés para asegurarse la extensión automática del contrato. Eso sí, ya es seguro que no van a ser muchos los albiazules renovados por esta vía, ya que varios de los futbolistas que más minutos acumulan en el presente curso no tienen dicha cláusula incluida en sus contratos. Por otra parte, el club también tiene reservada en algunos casos la potestad de ampliar unilateralmente los vínculos de algunos de sus jugadores en el caso que los considere interesantes de cara a futuro. Esta máxima afecta, por ejemplo, a Hernán Bernardello, al que El Glorioso puede renovar, si así lo desea, en caso de ascenso a Primera.
En todo caso, en la máxima categoría o en la actual, la entidad del Paseo de Cervantes tiene ya asegurada la continuidad de varios de los jugadores que componen su columna vertebral, aunque eso no quiere decir que obligatoriamente vayan a seguir todos ellos en Vitoria la próxima temporada. El ascenso o la continuidad en Segunda marcará, a buen seguro, el destino de varios futbolistas que aún mantendrán contrato en vigor, así como el de muchos de los que concluyen su vínculo el próximo 30 de junio.
Hasta la conclusión de la temporada 2016-17 tienen contrato en vigor Einar Galilea, Iñaki Sáenz, Gaizka Toquero, Manu Barreiro y Kiko Femenía. El primero concluirá entonces el vínculo por tres años suscrito tras su etapa de formación en la cantera; el riojano acabará su contrato de temporada y media tras llegar el pasado mes de diciembre desde el Racing; el delantero vitoriano finalizará su segundo año; el delantero gallego terminará su tercera temporada tras haber ampliado una más su contrato al principio de la actual; mientras que en el caso de Femenía se cumplirá el año opcional que ya se ha ganado por partidos. En este bloque se puede incluir también a Asier Benito, que aún tiene otra campaña más firmada en el Alavés.
Un año más, hasta el 30 de junio de 2018, tienen por delante como alavesistas tanto Fernando Pacheco como Víctor Laguardia, mientras que el contrato en vigor más largo es el que tiene Dani Iglesias, actualmente cedido en el Guadalajara y que firmó el pasado verano hasta el final de la 2018-19. Eso sí, todo ello sobre el papel, ya que el futuro deportivo será el que marque el desenlace de todos ellos. La continuidad de algunos de estos siete futbolistas con contrato en vigor se antoja imposible de no mediar ascenso, mientras que en algunos casos el club, con mucho dinero en sus arcas, podría optar por la vía de las rescisiones de estar en la máxima categoría.