Vitoria - A José Bordalás se le planteará mañana el dilema de mantener el cambio que tan bien funcionó en la visita al Córdoba y que ya había ensayado ante el Lugo o volver a la fórmula que tantos éxitos le dio al equipo en la anterior fase de la temporada. El técnico del Deportivo Alavés ha ido tocando diferentes teclas durante las últimas semanas para encontrar soluciones al bajo rendimiento del colectivo y la variante de jugar con un pivote, dos interiores y un solo delantero que estrenó ante el cuadro gallego se repitió en el Nuevo Arcángel de manera aún más marcada y con un resultado excelente. Habrá que ver si en Albacete, recuperando piezas y ante un rival que también presenta una idea de juego diferente, el técnico alicantino mantiene esa alternativa que tan bien le ha funcionado en los últimos partidos o regresa al guión original del 4-4-2 que ha sido su sistema de cabecera durante la mayor parte del curso.
A Bordalás no se le puede acusar de inmovilista, ya que si bien se reafirmó en su idea de no cambiar si no era necesario cuando las cosas iban bien, en cuanto han venido mal dadas no ha dudado a la hora de buscar alternativas. La última de ellas, la variación táctica del 4-4-2 que era habitual al 4-1-4-1 que dibujó ante el Lugo y que repitió en Córdoba, por momentos transformado incluso en un 4-3-3 dependiendo de la profundidad de los flancos. La idea, ante dos rivales muy poderosos en esa zona, era potenciar el centro del campo con un jugador más. En el primer caso fue Juli el elegido, mientras que en el segundo, perfilando un trivote, fue Bernardello quien reforzó la zona ancha a costa de sacrificar la doble referencia en punta, donde Barreiro ha quedado erigido como gran referente en una labor que interpreta a la perfección.
El nuevo esquema dio un buen rendimiento ante los gallegos y fue superlativo en tierras andaluzas. Con Mora como único pivote y Manu García y Juli o Bernardello como interiores, el madrileño aportó consistencia como guardaespaldas, mientras los segundos se dedicaban a acudir a la presión adelantada para cubrir las carencias de un Barreiro que se retrasaba en el campo para dejar vía libre a sus compañeros. Eso en lo referente al sistema defensivo, ya que en el ofensivo el cambio también ha sido para bien al incorporarse los interiores al ataque llegando desde la segunda línea. Así rompiendo desde atrás, consiguió el argentino el gol del triunfo en Córdoba.
Que el cambio ha dado un excelente rendimiento es una evidencia, pero no todos los partidos exigen el mismo planteamiento y el Albacete no presenta el mismo estilo que los dos rivales anteriores. Tanto el Lugo (Pita, David López y Campillo) como el Córdoba (Luso, Eddy y Caballero) jugaron con tres hombres en la zona central del campo, mientras que César Ferrando ha apostado desde su llegada al club manchego por un 4-4-2 claro.
Al diferente perfil táctico del rival se le une también la recuperación de piezas que suelen ser inamovibles para Bordalás. Regresa Dani Pacheco después de cumplir sanción y la calidad para desequilibrar del malagueño se antoja fundamental en el tramo final del curso, más aún con la explosión de un Raúl García con el que puede conformar una sociedad letal. Además, el posible regreso de Carpio al equipo puede propiciar que Femenía -estos dos jugadores están pendientes del último entrenamiento- recupere su espacio natural como extremo y si el alicantino está en condiciones es casi imposible que se quede fuera del once titular.
Si cuenta con todos sus jugadores, lo normal sería que el preparador alavesista regresase a su idea original con dos mediocentros, dos extremos y dos hombres en punta y aparcase el sistema que ha utilizado en los dos últimos partidos -en ese caso, los perjudicados serían, casi con total seguridad, Bernardello y Barreiro-, mientras que de existir problemas con Carpio y Femenía se abrirían alternativas en forma de nombres o cambio de dibujo.
Un importante dilema el que se le presenta a un Bordalás que tendrá que elegir en Albacete entre mantener el nuevo sistema o regresar al anterior y, en caso de seguir con su apuesta de los últimos partidos, también tendrá que elegir los nombres adecuados para buscar el segundo triunfo consecutivo.