- De sobra es conocido que desde hace ya bastante tiempo la afición del Deportivo Alavés se ha convertido en un miembro más del equipo y con su incansable apoyo ha conseguido que Mendizorroza se convierta en un escenario temido por cualquier conjunto que debe pasar por él. No es de extrañar, por lo tanto, que el plantel albiazul disfrute al máximo cada vez que le toca actuar ante su público y que cuente con un plus adicional para sacar adelante sus compromisos por delicados que sean. Sin embargo, en el presente ejercicio, José Bordalás ha consegudido que sus jugadores no echen de menos el calor de la grada del Paseo de Cervantes (aunque bien es verdad también que en bastantes de esos desplazamientos han estado acompañados por una importante representación de la hinchada albiazul).

Muy al contrario, el técnico alicantino ha situado a sus hombres al frente de la clasificación de los conjuntos más efectivos lejos de su estadio. Nada menos que 23 puntos ha cosechado el cuadro vitoriano en sus quince compromisos ligueros como visitante. Una cifra inalcanzable para sus adversarios en la categoría de plata. Quienes más se le acercan en estos momentos son el Mirandés -que ha llegado también a los 23 pero después de jugar un duelo más- y Córdoba y Girona -ambos con 22 en los mismos quince compromisos-.

Estas credenciales permiten que el equipo albiazul afronte esta jornada como una ocasión inmejorable para ejercer su particular liderato. Y es que tras reencontrarse con la victoria en el importante choque del pasado domingo en Córdoba, El Glorioso vuelve a actuar lejos de su domicilio habitual. Lo que para muchos sería un problema pero que, en su caso, se convierte en un inesperado valor añadido. Sobre todo porque, en esta oportunidad además, su adversario no se encuentra precisamente en su mejor momento de la temporada.

El Alavés visita al Albacete, que ocupá la vigésima posición con únicamente 29 puntos en su casillero y que se encuentra inmerso de lleno en una desesperada pelea por tratar de escapar del descenso que le viene amenazando desde hace demasiado tiempo. De hecho, ni el relevo en el banquillo -el veterano Césarr Ferrando sustituyó a Luis César Sampedro- parece haber surtido el efecto deseado.

En consecuencia, se antoja la situación ideal para que el combinado de Mendizorroza (que presenta un balance de siete triunfos, dos empates y seis derrotas como foráneo) pueda volver a recolectar tres valiosísimos puntos que le permitirían encarar las diez últimas jornadas del campeonato liguero en una posición inmejorable. Sobre todo, teniendo en cuenta que este mismo fin de semana hay varios enfrentamientos directos entre equipos de la zona alta de la clasificación.

En cabeza. La temporada del Deportivo Alavés está siendo notable a todos los niveles pero lo cierto es que resulta especialmente brillante su rendimiento lejos de Mendizorroza. De esta manera, el plantel de Bordalás encabeza la clasificación de partidos jugados como visitante con los 23 puntos cosechados en sus quince compromisos fuera del Paseo de Cervantes.

Perseguidores. Por detrás del combinado albiazul se sitúan el Mirandés, que también ha cosechado 23 puntos pero tras disputar un encuentro más, y Girona y Córdoba con 22 en los mismos quince choques que el Alavés.

Ocasión ideal. Tras reencontrarse con el triunfo a domicilio el pasado domingo en Córdoba, ‘El Glorioso’ disfruta de una oportunidad inmejorable esta jornada para aumentar su saldo positivo. Vuelve a actuar como visitante y en el feudo del Albacete, vigésimo clasificado con muchos problemas e inmerso de lleno en la pelea por escapar de los puestos de descenso.

Seis partidos invicto. En su mejor racha del curso a domicilio, el cuadro vitoriano llegó a estar casi cuatro meses sin conocer la derrota lejos de Mendizorroza. Desde que el 7 de noviembre del año pasado cayó en Tenerife (2-0) hasta que el 28 de febrero de 2016 hizo lo propio en Butarque ante el Leganés (2-0), cediendo además el liderato de la tabla a los ‘pepineros’.

23

Puntos ha conseguido hasta el momento el Deportivo Alavés lejos de su feudo del Paseo de Cervantes. Los tres últimos llegaron el pasado domingo en Córdoba. Antes, había ganado también en Huesca (2-3), Almería (0-2), Elche (0-1), Valladolid (1-2), Ponferrada (0-1) y Soria (0-1). El conjunto albiazul también empató en Oviedo (1-1) y Miranda (0-0).