Leganés ? Más allá de los tres puntos perdidos ayer en Butarque, la derrota dejó otra serie de secuelas intangibles que el Alavés deberá aprender a gestionar en lo que resta de temporada si pretende llegar a buen puerto allá por el mes de mayo. Para evitar cualquier tipo de duda fue su máximo responsable, José Bordalás, quien se encargó de poner nombre y apellido a un problema que, como recordó, ya viene de lejos: el polémico asunto de los arbitrajes.

Así, se calentó primero el alicantino a pie de campo ante los micrófonos de Canal Plus y posteriormente refrendó su profundo enfado en sala de prensa, donde cargó con dureza no solo contra el colegiado de ayer, sino contra el estamento arbitral al completo, al que acusó de protagonizar una campaña orquestada contra los intereses del Alavés. Harto de injusticias y dobles raseros para con sus jugadores, no dejó ayer el preparador albiazul, ni quiso, títere con cabeza, hasta el punto de que en un momento dado llegó a enfrentarse dialécticamente con un periodista local para defender sus tesis, como hace quince días ya hizo en Anduva tras el duelo ante el Mirandés. En este contexto y dada la carga de profundidad de los mensajes que ayer lanzó el técnico albiazul, no sería descartable un respaldo oficial en las próximas horas por parte del presidente de la entidad.

Hasta entonces, lo acontendido ayer en la comparecencia de Butarque forma parte ya del catálogo “Las cosas de Pepe”, como irónicamente describió en su día Javier Zubillaga en los micrófonos de Radio Vitoria las salidas de tono de Bordalás. La chispa de su último episodio prendió nada más concluir el partido, cuando fue interpelado sobre el posible penalti a DaniAbalo. “No sé cómo se habrá visto en televisión pero en el campo me ha parecido un penalti clarísimo de Serantes a Dani, y respecto a la expulsión de Pelegrín, he hablado con él y me dice que ha sido una disputa, un salto sin más... Pero lo que me llama la atención después de hablar con los jugadores es que el árbitro ha tenido un síntoma casero evidente, muy evidente, claro, y bueno, lo conocemos y sabíamos que iba a ser así... Pero es penalti clarísimo y además en el minuto uno, lo que podría haber cambiado el resultado...”, lamentó el preparador albiazul en presencia de su colega Asier Garitano, que obviamente ofreció una interpretación de los hechos bien diferente.

Insistió a continuación el periodista sobre la persecución arbitral que desde comienzo de temporada viene denunciando el Alavés y de nuevo salió el Bordalás más vehemente para criticar la campaña que sufre su equipo. “Es así porque se nos sanciona muy rápido y las mismas faltas no se castigan de la misma manera, pero no en este partido sino en general. Es un lastre que venimos arrastrando desde el comienzo de temporada y creo que los árbitros deberían reflexionar al respecto porque a los rivales les avisan y a nosotros nos sancionan directamente, y ahí está sino la entrada de Mantovani a Juli, que podía haber sido roja y ni tan siquiera se le ha sancionado, pero estamos acostumbrados a ello”, enfatizó el alicantino, que posteriormente, en sala de prensa, mantuvo el mismo tono crítico respecto a la labor arbitral. “Acabo de ver el penalti a Abalo por televisión y es clarísimo, clarísimo, y eso ha marcado el devenir del partido”, lamentó Bordalás, que a continuación reconoció la falta de acierto de sus jugadores para volver después a la labor del trencilla. “Ojalá hubiese repartido las faltas de igual manera y ojalá hubiese pitado el penalti, porque nos hubiese metido de lleno en el partido y habríamos visto otra segunda parte sin duda”. l