El Deportivo Alavés rompió la buena racha como local de la SD Ponferradina y, con un tanto de Gaizka Toquero, alcanzó el liderato y encadenó su sexta jornada sin perder, mientras que el equipo berciano sumó su segunda decepción de la semana tras la eliminación copera ante el Eibar.
Desde el inicio, el equipo vitoriano, con las ideas más claras y cerrando todos los espacios al equipo local, logró incomodar a la Ponferradina e hizo que tuviera que abusar con los balones en largo, sin ningún tipo de control.
Una falta lanzada por Pacheco, que sacó con los puños Santamaría, fue la primera llegada peligrosa en el minuto 20, con un Alavés dominador y que no sufría en absoluto, disfrutando ocho minutos después de la mejor ocasión con una dejada de Toquero que remató Juli desviado.
Si en la primera media hora la Ponferradina tuvo muchos problemas para trenzar el juego, un contragolpe aislado con centro de Khomchenovskyy fue rematado mal por Caiado con todo a su favor, lo que despertó a los locales, que tres minutos después pudieron adelantarse en el marcador con un remate de cabeza de Casado en parábola que sacó un defensa en la línea de gol.
A pesar de la mejor salida, de nuevo, del equipo visitante tras el descanso, la primera ocasión fue local, tras un recorte a Estrada, en un disparo con la diestra con efecto que se estrelló en un poste de un batido Pacheco.
La persistencia de Gaizka Toquero acabó dando sus resultados, a pesar de que el exdelantero del Athletic no atinó en un remate con la perna derecha después de 'cocinarse' en solitario la ocasión.
Pero al borde del primer cuarto de hora encontró recompensa tras la enésima jugada a balón parado en la que remató de cabeza con una contemplativa defensa blanquiazul para anotar el 0-1.
El tanto visitante desconcertó a los locales y Kiko Femenía marcó un gol que fue anulado por fuera de juego y llevó a que José Manuel Díaz optara por jugarse todo a la baza ofensiva con la entrada de Djordjevic, Antón e Infante.
Sin embargo, lejos de crear ocasiones de peligro sobre la puerta de Pacheco, fue el conjunto de Pepe Bordalás el que pudo sentenciar ante un rival que despide mal el año.
- Ficha técnica:
0 - SD Ponferradina: Santamaría; Alán, Pavón, Miquel, Casado; Melero, Jonathan (Infante, min. 75); Caiado, Berrocal, Khomchenovskyy (Antón, min. 71) y Yuri (Djordjevic, min. 66).
1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Carpio, Pelegrín, Laguardia, Estrada; Manu García, Mora; Kiko Femenía, Juli (Beovide, min. 84), Pacheco (Guichón, min. 80) y Toquero (Barreiro, min. 78).
Gol: 0-1, m.59: Toquero.
Árbitro: Eiriz Mata (Colegio Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Yuri (min. 19), Alán (min. 59) y Jonathan (min. 68) por la Ponferradina; y a Toquero (min. 9), Manu (min. 33), Estrada (min. 56), Pelegrín (min. 67), Kiko Femenía (min. 71) y Laguardia (min. 75), por el Alavés.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio El Toralín ante 4.350 espectadores, con presencia de más de un centenar de aficionados del Alavés.
Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Policía Nacional natural de La Bañeza (León) Isidro Gabino San Martín, víctima de un atentado en la embajada española en Kabul (Afganistán).