Vitoria - Aunque la internacionalización de los vestuarios que propició hace veinte años la Ley Bosman vivió hace años su momento culminante, hay clubes que siguen apostando fuerte por el mercado extranjero. Incluso en una Liga Adelante que casi siempre se ha caracterizado por la preponderancia del jugador nacional hay claros ejemplos de esta particular apertura de fronteras. Uno de los más evidentes es el que protagoniza la Ponferradina, al frente de cuya dirección deportiva se encuentra todo un histórico del Deportivo Alavés como Carlos Lasheras. El técnico de Beasain lleva ya dos temporadas a los mandos de la nave leonesa y este verano apostó por internacionalizar todavía más una plantilla que la pasada temporada tenía seis futbolistas extranjeros y que este año ha ascendido hasta los ocho, la segunda que más en la categoría de plata solo por detrás del Mallorca, que tiene diez jugadores nacidos fuera de las fronteras españolas. Toda una ruptura, estos dos años de Lasheras, con la historia de un club que anteriormente era muy poco dado a este tipo de apuestas en el mercado exterior. Además, de los ocho extranjeros del equipo berciano, cuatro son internacionales absolutos con sus respectivos países, lo que habla muy bien del trabajo de análisis del mercado en busca de los mejores jugadores sin importar el lugar de procedencia de los mismos.
yuri, una institución En el vestuario de El Toralín la mezcla de idiomas es de los más variopinta, ya que cada uno de los extranjeros procede de un país diferente. Yuri encabeza el listado. El brasileño, con pasaporte español, cumple su sexta temporada en un club del que es todo un referente. El cuarto jugador con más partidos (233) y su máximo goleador con 94 dianas. Todo un referente al que la afición berciana defiende por encima del bien y del mal y que es, en estos momentos, pichichi de Segunda División junto a David Rodríguez con sus nueve dianas.
Los otros dos extranjeros veteranos en el equipo sin el portero rumano Dinu Moldovan, que está cumpliendo su tercera temporada en el club, y el defensa francés Samuel Camille, que ya el pasado curso estuvo en el equipo leonés a las órdenes del técnico Manolo Díaz.
También conocía el fútbol español Vullnet Basha, un centrocampista suizo con nacionalidad albanesa -es de origen albano-kosovar- que la pasada temporada militó en las filas del Zaragoza. En categorías inferiores fue internacional con Suiza, pero en la absoluta ha jugado con Albania y si Kosovo llega a ser alguna vez reconocido vestiría su camiseta.
En el caso de los otros cuatro extranjeros de la Ponferradina, esta campaña es la de su estreno en España. Eso sí, lo de hacer las maletas no tiene secreto alguno para David Caiado, nacido hace 28 años en Luxemburgo pero de nacionalidad portuguesa, con el que llegó a ser internacional hasta la categoría sub’20. Este extremo izquierdo se formó en las categorías inferiores del Sporting de Lisboa, con el que llegó a debutar en el primer equipo, antes de comenzar un periplo por Estoril, Trofense, Zablebie Lubin (Polonia), Olympiakos (Grecia), Nicosia (Chipre), Beroe Stara Zagora (Bulgaria), Tavriya Simferopol (Ucrania), Vitoria Guimaraes (Portugal) y Metalist Kharkiv, de nuevo en Ucrania y desde donde llegó a Ponferrada. Un trotamundos en toda regla y con experiencia en el fútbol más diverso de Europa.
jóvenes con talento La apuesta por Dmytro Khomchenovskyi (25 años) tampoco es un salto al vacío. Este extremo izquierdo ucraniano es una referencia en su país, donde ha sido internacional en todas las categorías hasta alcanzar la absoluta en 2013. Formado en el Olimpik Donetsk, club con el que se estrenó como profesional, jugó cedido un año en el Kryvbas Kryvyi Rih y en 2011 recaló en el Zorya Luhansk, donde se consagró antes de llegar a Ponferrada.
Un año menos que el ucraniano, 24, tiene el delantero liberiano William Jebor -también internacional absoluto por su país-, un ariete que dio el salto a Europa tras destacar en Egipto (fue el máximo goleador de dicha competición vistiendo la camiseta del Geish). El desembarco del punta de Monrovia en el Viejo Continente se produjo de la mano del Rio Ave portugués, que este curso se lo ha cedido al club leonés.
También como cedido actúa en la Ponferradina un futbolista llamado a ser un todo un referente en el panorama continental. A sus 21 años, Luka Djordjevic ya es internacional absoluto por Montenegro desde hace tres. Formado en el Mogren Budva de su país natal, con 18 años lo fichó el poderoso Zenit de San Petersburgo y las tres últimas temporadas ha ido forjándose a préstamo en Twente (Holanda), Sampdoria (Italia) y actualmente en un club berciano en el que ya ha destacado con sus primeros goles.