Villabuena de álava - En su comparecencia de la pasada semana durante la presentación de Iñaki Sáenz, Javier Zubillaga reclamaba, desde su posición de director deportivo del Deportivo Alavés, un cambio en la normativa del mercado invernal del año 2016 para que el mismo afecte en idéntica medida a todos los clubes que componen la Liga de Fútbol Profesional. Tras la reunión mantenida la pasada semana por la patronal de los clubes, en la que estuvo presente Alfonso Fernández de Trocóniz en representación de la entidad del Paseo de Cervantes, la LFP ya ha trasladado a la Federación Española de Fútbol la petición de que se adelante la fecha de apertura del mercado y que se puedan inscribir nuevos jugadores desde el sábado 2 de enero, dos días antes de lo inicialmente previsto al coincidir los tres primeras días del año con jornadas festivas e inhábiles para trámites.

Habrá que aguardar ahora a la respuesta del ente federativo -y, conociendo su funcionamiento, parece bastante complicado que la solicitud sea tenida en cuenta-, pero la propuesta de la LFP representa el consenso de los clubes para que no existan desigualdades entre unos y otros en esa primera jornada del nuevo año. Y es que, según la reglamentación actual, los equipos que juegan el fin de semana (días 2 y 3 de enero) no podrían proceder a la inscripción de nuevos jugadores, mientras que sí podrían hacerlo aquellos que tienen que disputar su partido el lunes 4 de enero.

En Primera División está fechado para ese día el encuentro entre Betis y Eibar de la decimoctava jornada, mientras que en Segunda División se jugarán el lunes el Girona-Valladolid y el Tenerife-Alcorcón, de la decimonovena jornada. Con la legislación actual en la mano, estos seis clubes podrían dar de alta a nuevos jugadores para dicho encuentro, una posibilidad que no tendrían el resto de componentes del fútbol profesional al no estar abierto el plazo de inscripción con anterioridad.

Como denunciaba Zubillaga la pasada semana, el deseo de los clubes es la igualdad de oportunidades para todos. Y, persiguiendo ese fin, se ha trasladado la petición del adelanto de la apertura del mercado al sábado 2 de enero para que los nuevos fichajes -aunque solo los que se produzcan en el mercado nacional, ya que los traspasos internacionales tampoco podrían ser dados de alta porque requieren de una transferencia que no se va a poder hacer ese día- puedan comenzar a jugar cuanto antes y estén ya disponibles para sus entrenadores en la primera jornada del nuevo año.

La pelota está ahora en el tejado de la Federación, que debería ofrecer su respuesta a lo largo de las dos próximas semanas para que los clubes sepan a qué atenerse. En caso de que la petición de la LFP fuese denegada, los clubes serían los encargados de decidir, en un pacto entre caballeros, si se admiten nuevas inscripciones para los seis equipos que tienen partido en lunes o si se respeta la legislación y se les otorga a esos equipos la ventaja de poder contar con sus refuerzos.

pendientes de iñaki El Alavés es uno de los clubes firmemente interesados en que se adelante la apertura del mercado. O, como poco, de que todos los componentes del fútbol profesional disfruten de las mismas condiciones. La entidad del Paseo de Cervantes ya ha realizado una primera contratación con el fichaje de Iñaki Sáenz y, dada la escasez de efectivos en su plantilla, el deseo es que el riojano esté disponible lo más pronto que sea posible. Sin ir más lejos, la ausencia por sanción de Raúl García en Ponferrada ya supone un quebradero de cabeza para José Bordalás, ya que el alicantino no cuenta con otro lateral izquierdo específico.

Eso sí, si la Federación finalmente decreta el adelanto de la apertura del mercado el que será su rival el 2 de enero, el Bilbao Athletic, también podría aprovechar para proceder a la inscripción de nuevos jugadores que traten de paliar el mal comienzo de temporada que están protagonizado los rojiblancos.