Vitoria - Como suele ser habitual cuando comparece antes los medios, el director deportivo del Deportivo Alavés, Javier Zubillaga, aprovechó los micrófonos para hablar de lo divino y de lo humano en el entorno del club. Y con la apertura del mercado invernal a la vuelta de la esquina y ya con el primer fichaje sentado a su lado, el máximo responsable de la parcela técnica expuso con su habitual claridad la idea de trabajo que maneja para las próximas semanas. En este sentido, por encima de todo destacó la obligación que existe de ampliar una plantilla que tras la llegada de Iñaki cuenta con veintidós efectivos. Pero, al mismo tiempo, señaló que el club no puede fichar por fichar y que las incorporaciones han de ser de futbolistas que vengan para aportar un plus de calidad y no ejercer únicamente el papel de complementos a los ya existentes.
“En el mercado de invierno tenemos que intentar reforzar el equipo e intentar traer un jugador que dé un plus, no un complemento. Va a ser difícil porque entran muchos factores en el mercado de enero. Muchas veces no es lo que quieres, es lo que hay. Hay que acertar en ese jugador o en esos jugadores que te puedan dar ese plus”, señaló el riojano.
En este sentido, el director deportivo alavesista recurrió al ejemplo del club hace dos temporadas, cuando se produjeron cuatro incorporaciones en el mercado invernal que sirvieron para alargar al máximo la plantilla y también para conseguir un salto de calidad en el colectivo que fue determinante para poder salvar la categoría.
“Hay que completar una plantilla de 23 o 24 jugadores, como el año que nos salvamos. Lo importante entonces fue que hubo 25 jugadores y que se trajeron cuatro en enero. De aquí a la jornada 42 queda mucho trayecto. Estamos en una buena situación que hay que refrendar sobre la jornada 35 o 36 y a partir de ahí es donde empieza el sprint final. Nosotros, con lo sucedido en el cierre del mercado, sabíamos que íbamos a afrontar los meses de competición hasta enero con lo que teníamos, lo que es evidente es que hasta la jornada 42 la plantilla necesita reforzarse, pero con sentido, no con lo que sea. Y, sobre todo, con lo que marque una diferencia”, insistió.
Zubillaga señaló que en estos momentos el mercado se encuentra muy parado a la espera de que los clubes comprueben en qué situación llegan al parón navideño y considera que con el nuevo año todo el zoco se reactivará. De momento, el Alavés ha sido uno de los primeros en moverse, pero lo ha hecho para zanjar una operación que se le quedó colgada en verano. Para nombres nuevos, el riojano asegura que habrá que esperar a enero.
“En estos momentos no sabemos todavía el número concreto de incorporaciones que vamos a hacer ni el dinero de que vamos a disponer. Estamos a la espera de la reunión del consejo para ver dónde estamos económicamente y también de hablar con el míster y consensuar opiniones. A partir de ahí, veremos a dónde podemos llegar. Tenemos por ejemplo un tema antagonista. Queríamos apostar por Lolo Reyes muy fuerte y él se marchó al Almería. En este mundo del fútbol nunca sabes dónde puede estar el acierto o el error. Igual eso ha hecho que el equipo esté funcionando de esta forma. Es como el año de Segunda B. Cuando yo llegué el presupuesto se bajó 500.000 euros y ascendimos. Es una cuestión de acertar y cohesionar, que el que llegue ahora se acople rápidamente al vestuario y que haya unión y fe en lo que se quiere conseguir. El vestuario va a marcar hasta dónde vamos a llegar”, reflejó.
Aunque Zubillaga no lo dijo abiertamente, el gran objetivo del club es la contratación de un mediocentro importante para cubrir el fichaje frustrado de Lolo Reyes y también un hombre de ataque desequilibrante. Con esos dos fichajes se alcanzarían las 24 fichas, pero tampoco es descartable que se produzcan otros movimientos. Eso sí, el director deportivo dejó cerrada, por el momento, la puerta de salida a la espera de que se vayan produciendo movimientos de entrada.
“Esto no es el mercado de verano, que pueden ir y venir jugadores. Ahora, hasta que no consigues un futbolista o cierras tu plantilla, no va a salir nadie. No nos vamos a debilitar antes de reforzarnos porque es un riesgo. Puede que después los jugadores no lleguen”, remarcó.
Por último, el máximo responsable de la parcela deportiva señaló que las relaciones con la Real Sociedad son ahora cordiales y se ha hablado con ellos para tratar de aprovechar la prioridad de cesión que tiene el Alavés.