Vitoria - En la Liga de Fútbol Profesional el interés durante estos días está centrado en el análisis de las propuestas televisivas para las tres próximas temporadas -hay diez lotes a concurso y Movistar y Mediapro ya se han asegurado los dos más importantes que suponen unos ingresos mínimos para los clubes de 1.600 millones de euros por campaña- y el miércoles por la mañana se celebró una Comisión Delegada en la sede de la LFP en la que los clubes recibieron información acerca del reparto del dinero -ya han recibido una parte, pero falta por saber cuándo ingresarán el montante completo-, lo que fueron muy buenas noticias para todos los dirigentes allí presentes por la mejoría de la cuantía a percibir.

En este sentido, el Deportivo Alavés es uno más de los beneficiados por la venta centralizada de los derechos televisivos, que va a suponer una lluvia de millones para los clubes. En el caso de la entidad del Paseo de Cervantes, según datos publicados ayer por el diario Marca, se pasarán de los 2,7 millones de euros percibidos en la temporada 2014-15, a los 4,3 que se recibirán por el curso actual, según los cálculos del Foro de Gestión Deportiva IESE-Grant Thornton, que presentó una simulación de acuerdo a la ley y los ratios que se habían establecido.

Con esos 4,3 millones de euros, el Alavés se sitúa en la decimotercera posición de la Liga Adelante en cuanto ingresos. La misma posición en la que acabó la pasada campaña, ya que la clasificación es una de las variables en el reparto del dinero. Al frente de la Segunda División se sitúa el Elche (8,4) y a la cola los cuatro recién ascendidos (3,5). - B. Mallo