Vitoria - El pasado fin de semana se disputó la decimotercera jornada de Liga en Segunda División y la clasificación resultante tras esos encuentros volvió a poner de manifiesto algo que ya se intuía desde hace varias semanas. Que la actual temporada es, con diferencia, la más igualada de los últimos tiempos en este segundo escalón del fútbol español. Cuando está a punto de cumplirse ya el primer tercio de la Liga, los datos no ofrecen dudas. Entre el líder y el undécimo clasificado (o, lo que es lo mismo, la mitad de los equipos de la categoría de plata) únicamente existen cinco puntos de diferencia. Una diferencia raquítica teniendo en cuenta la cantidad de encuentros disputados ya y que demuestra el máximo equilibrio reinante entre los participantes.
Osasuna y Córdoba lideran en estos momentos la tabla con 23 puntos en su haber mientras que el Numancia se sitúa en la mitad exacta de la clasificación con 18. Una tremenda igualdad que queda todavía más en evidencia si se acota un poco más el espectro a analizar. De esta manera, por detrás de los dos conjuntos que comandan la Segunda División se sitúa un grupo de nada menos que cuatro equipos igualados a veinte puntos. Se trata, en concreto, de Mirandés, Zaragoza, Deportivo Alavés y Lugo. Pero es que, inmediatamente después, con 19, aparecen otras cuatro escuadras: Ponferradina, Oviedo, Nàstic de Tarragona y Elche. Como consecuencia, un único punto separa en estos momentos al tercero y al décimo clasificados.
Ante semejante atasco clasificatorio, resulta inevitable que un par de resultados positivos o negativos enlazados de manera consecutiva propulsen a sus protagonistas hacia las primeras posiciones o el peligro de la zona roja. Unas variaciones tan importantes y continuadas que complican enormemente la posibilidad de encontrar una senda de regularidad exenta de sobresaltos. Porque ni tan siquiera los primeros clasificados han sido capaces de conservar una línea uniforme desde que arrancó el curso. Así, por ejemplo, Osasuna solo ha sido capaz de sumar dos victorias seguidas mientras que en el caso del Córdoba su récord está en tres.
Si ya de por sí estos datos resultan llamativos, lo son todavía más si recurrimos al pasado reciente para tratar de establecer alguna comparación. Y es que en ninguna de las diez últimas temporadas se ha registrado una igualdad similar en la categoría de plata. De hecho, lo más cercano a los cinco puntos de diferencia entre los once primeros colocados que registra la clasificación actual son los siete de separación que existían en los cursos 2013-14, 2009-10 y 2008-09. En el primero de ellos, el liderato estaba en manos del Recreativo de Huelva, con 26 puntos, mientras que el Eibar cerraba la primera mitad de la clasificación con 19. En el ejercicio 2009-10 la primera posición de la tabla estaba en manos de la Real Sociedad con 25 puntos mientras que era el Villarreal B, con 18, quien ocupaba el undécimo puesto. Por último, un año antes el Xerez era primero con 24 puntos y el Albacete cerraba el pelotón de los once primeros con 17.
Sin embargo, estos casos son las contadas excepciones en las que el nivel de igualdad podría asemejarse un poco a lo que se está viviendo desde el pasado mes de agosto. Porque lo habitual es que a estas alturas del campeonato ya hayan comenzado a producirse las primeras rupturas de consideración entre los 22 equipos y empiecen a quedar claros los objetivos en los que deberá centrarse cada uno de ellos. Algo que en estos momentos no está demasiado claro todavía puesto que con este nivel de equilibrio de fuerzas más de uno podría pasar todavía de luchar por el ascenso a verse obligado a pelear por eludir el descenso.
Algo bastante más complicado en ejercicios pasados cuando ha llegado a haber diferencias a estas alturas de la competición de nueve puntos (2014-15 y 2011-12), once (2012-13, 2010-11 y 2006-07) y hasta doce (2007-08). Concretamente en este último caso era el Málaga el que comandaba la clasificación con un espectacular expediente de treinta puntos logrados sobre los treinta y nueve posibles mientras que el Eibar se situaba en el ecuador de la misma con 18.
A la baja Una de las consecuencias de este desconocido equilibrio es que las fuerzas se han igualado hacia abajo. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos de puntuación de las diez últimas temporadas. Porque los 23 puntos que aparecen en los casilleros de Osasuna y Córdoba -los líderes de este curso- es la cifra más pequeña de todos los primeros clasificados tras la disputa de las trece primeras jornadas.
En el polo opuesto se sitúa el Málaga del ejercicio 2007-08, que podía presumir de haber logrado nada menos que treinta. Por detrás aparecen el Elche del ejercicio 2012-13 y el Betis del 2010-11 con 29 y el Hércules de la campaña 2011-12 y el Xerez de la 2006-07 con 28. A partir de ahora, habrá que ver si esta dinámica se mantiene hasta el mes de junio o varía conforme avanza la competición.
Esta temporada. Tras la disputa de las trece primeras jornadas del campeonato, Osasuna y Córdoba lideran la clasificación con 23 puntos mientras que el Numancia, que es undécimo, tiene 18. Por lo tanto, los once primeros clasificados (la mitad de la categoría) se encuentran en únicamente cinco puntos de diferencia.
Campaña 2014-15. El año pasado a estas alturas la primera posición le correspondía al Las Palmas, con 26 puntos en su casillero. En la mitad de la tabla se situaba el Alcorcón con 17, por lo que la diferencia era de nueve puntos.
2013-14. Este es el curso con unos números más parecidos al actual. El liderato estaba en manos del Recreativo de Huelva, con 26 puntos mientras que el Eibar cerraba la primera mitad de la clasificación con 19. De esta manera, siete puntos les separaban.
2012-13. Esta temporada era el Elche quien comandaba la tabla clasificatoria con unos destacados 29 puntos en su haber mientras que la undécima plaza era para el Xerez con 18. La brecha entre ambos era, por lo tanto, de once puntos.
2011-12. El Hércules era líder a estas alturas del campeonato con 28 puntos en su casillero. En la mitad de la tabla aparecía el Las Palmas con 19, a nueve de distancia.
2010-11. El Betis era el líder de Segunda en la 13ª jornada con 29 puntos mientras que el Numancia se situaba undécimo con 18, once menos.
2009-10. Siete puntos separaban a la Real Sociedad, líder con 25, del Villarreal B, undécimo con 18.
2008-09. El Xerez era primero con 24 puntos y el Albacete undécimo con 17, siete menos.
2007-08. El Málaga lideraba la tabla con 30 puntos mientras que el Eibar se situaba en el ecuador de la tabla con 18, a doce de distancia.
2006-07. El Xerez era primero con 28 puntos y el Hércules undécimo con 17, once menos.
8,9
Puntos de distancia entre el primer clasificado y el undécimo. Esa es la media resultante de tener en cuenta las diez últimas campañas. Este curso solo hay cinco de separación.