Vitoria - “Hay compromisos adquiridos y convenios firmados que se mantienen porque es norma de este gobierno cumplir lo que está firmado”. Con esta afirmación despachó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, las posible dudas que Deportivo Alavés y Saski Baskonia pudieran albergar después de que el Ayuntamiento, regido también por el PNV, presentase la semana pasada un proyecto presupuestario en el que recogía el fraccionamiento en tres anualidades de las cantidades que ya estaban pactadas con anterioridad para 2016. En el caso de la Diputación Foral de Álava no va a haber espacio para las polémicas o las posiciones enrocadas, ya que el anuncio de su cabeza visible ayer asegura una enorme tranquilidad desde el punto de vista económico para las dos entidades que maneja Josean Querejeta.
De esta manera, Alavés y Baskonia volverán a moverse en unas cifras similares a las que han dispuesto este último año y que se mueven en la horquilla que va de los 1,3 a los 1,4 millones de euros. En los presupuestos de 2015 la cantidad destinada al club de baloncesto era de 1.327.500 euros, mientras que en los presupuestos del club de fútbol se esperaba recibir un mínimo de 1.399.182 euros -un ingreso asegurado a través de la normativa foral dentro del acuerdo que propició el desembarco de Querejeta en las oficinas del Paseo de Cervantes-, la cantidad percibida en 2014.
Con estas cantidades recogidas en el proyecto de presupuestos presentado ayer por Ramiro González, y que aún debe ser debatido en comisión y aprobado por las Juntas Generales de Álava, tanto Alavés como Baskonia se aseguran la continuidad de uno de sus principales apoyos económicos al tiempo que tratarán de acercar posturas con el Ayuntamiento. - DNA