vitoria - Desde que tomó las riendas del equipo, José Bordalás dejó claro que la seguridad defensiva era una de sus prioridades. Sobre esa solvencia en la retaguardia se construiría todo el edificio albiazul y, hasta el momento, está corroborando con hechos su particular declaración de intenciones. Porque cuando todavía no han transcurrido dos meses desde que arrancó la competición oficial, el Deportivo Alavés se encuentra ante la oportunidad de alcanzar un registro que se le ha resistido sobremanera desde que regresó al fútbol profesional.

De esta manera, si el sábado no recibe ningún gol en La Romareda, conseguirá enlazar tres encuentros de Liga consecutivos manteniendo la portería a cero. Una marca que únicamente ha sido capaz de conseguir en una oportunidad durante los más de ochenta choques disputados en las dos temporadas anteriores. Se trata, por lo tanto, de un desafío considerable para la escuadra vitoriana, que estará obligada a volver a poner de manifiesto la seguridad exhibida ante Almería y Leganés.

En ambos casos fue capaz de evitar que sus rivales marcaran -minimizando además al máximo sus ocasiones de peligro- y, como consecuencia, aumentó la cifra de su casillero de puntos. Bien es verdad que el domingo en Mendizorroza no pudo pasar del empate pero no lo es menos que siempre que continúe con la portería imbatida se asegurará, como mínimo, el punto de las tablas. Una cosecha valiosa que, por otro lado, sirve para incrementar la moral y la confianza en sus propias posibilidades al evitar el siempre peligroso efecto de las derrotas.

La evolución respecto a los dos ejercicios anteriores, en cualquier caso, parece evidente. Y es que el equipo ha sido capaz de acabar con la portería a cero en la mitad de los partidos disputados -un porcentaje que aumenta si tenemos en cuenta también el duelo de Copa del Rey ante el Numancia-, un registro completamente inalcanzable en los dos cursos pasados.

Sin embargo, lejos de caer en la autocomplacencia el Alavés debe tratar de conseguir en Zaragoza su particular triple cero en la portería y, de esta forma, alargar al máximo la actual racha positiva en la que se encuentra. Una trayectoria que solo tiene un precedente cercano. En concreto, la serie completada en el arranque de la segunda vuelta del ejercicio 2014-15. Entonces, el Alavés que comandaba Alberto desde el banquillo fue capaz de permanecer un mes imbatido, enlazando un triunfo sobre el Leganés, sendos empates a cero contra Recreativo y Barça B y una goleada sobre el Zaragoza. Esta es la única vez que ha sido capaz de sumar más de dos partidos seguidos sin tener que recoger la pelota del fondo de sus redes.

Curiosamente el equipo que cerró esa dinámica positiva será el adversario albiazul el próximo sábado y, a priori, se presenta como un conjunto propicio para que el combinado de Bordalás pueda lograr su propósito. Porque el Zaragoza -que se quedó al borde del ascenso en el play off que cerró la pasada campaña- no ha empezado precisamente bien el curso y presenta serior problemas en su vertiente ofensiva.

De hecho, la escuadra que dirige Popovic suma nada menos que 290 minutos sin lograr un gol. Es decir, que en las tres últimas jornadas ha sido incapaz de batir a sus sucesivos adversarios. Una sequía que, lógicamente, le está penalizando de manera considerable y que ha provocado que los ánimos comiencen a caldearse en el entorno blanquillo. Un escenario aparentemente ideal para que el Alavés ponga en escena la solidez defensiva de la que está haciendo gala en los últimos tiempos -en lo que sin duda ha tenido también una notable importancia la llegada de un solvente Fernando Pacheco a la portería- y pesque en río revuelto.

Tercer escalón. Después de doblegar al Almería (0-2) y empatar ante el Leganés (0-0), el Alavés busca enlazar su tercer encuentro de Liga consecutivo sin recibir goles.

Precedente. Desde que regresó al fútbol profesional hace dos ejercicios únicamente ha sido capaz de lograr esta marca en una ocasión. Fue en el arranque de la segunda vuelta del pasado ejercicio, cuando estuvo cuatro partidos con la portería a cero (triunfo sobre Leganés, empates con Recre y Barça B y victoria ante el Zaragoza).

Más del 50%. El Alavés de este curso se parece poco defensivamente al de años precedentes y de hecho ha acabado tres de las seis jornadas de Liga y el partido de Copa sin recibir goles.

290

Minutos lleva sin marcar el Zaragoza. El conjunto aragonés ha sido incapaz de perforar la portería rival en sus tres últimos compromisos ligueros, ante Córdoba (0-1), Osasuna (1-1) y Lugo (0-0). Su último tanto data del 6 de septiembre, cuando firmó tablas con el Leganés en Butarque (1-1).