Vitoria - Las sinergias existentes entre Saski Baskonia y Deportivo Alavés se trasladaron ayer al discurso de Javier Zubillaga. El director deportivo albiazul echó mano de uno de los soniquetes más repetidos en el Buesa Arena para aplicarlo a la entidad del Paseo de Cervantes. “Estamos en el mercado”. Así, el máximo responsable de la parcela deportiva no se limitó en su alocución a las posibilidades que se presentarán cuando llegue el mes de enero y el mercado se reabra de nuevo y dejó la puerta abierta a la opción de que se produzca alguna nueva incorporación en las próximas semanas. “Mantenemos la plantilla abierta y queremos mejorarla. Vamos a ver si verdaderamente hay otro jugador interesante sin contrato y si no encontramos nada esperaremos al mes de enero. La plantilla no está cerrada. Si en un momento dado vemos que hay un jugador que pueda ser, pues vendrá. Tenemos cuatro fichas libres y, aunque el mercado es limitado y con incógnitas, hay jugadores que reúnen el perfil”, aseguró Zubillaga durante la presentación de Krisztián Vadócz.
El simple hecho de que el director deportivo no diese por zanjados posibles movimientos antes de enero deja bien claro que el Alavés sigue rastreando en el mercado en busca de nuevas opciones para su plantilla. La prioridad absoluta ya desde agosto era la contratación de un centrocampista más -en su momento todas las cartas se jugaron a la cesión de Lolo Reyes, frustrada en el último momento-, pero una vez cerrada la contratación de Vadócz desde el club no se cerraron las puertas a nuevas llegadas. Y, como remarcó José Bordalás tras el último amistoso en Aguilar de Campoo, la plantilla sigue careciendo de un segundo lateral izquierdo y de la pieza que supla la marcha de Toti.
En este sentido, Zubillaga señaló que se siguen analizando a varios jugadores a los que se siguió en verano y con los que las negociaciones no acabaron fructificando pero que siguen en cartera para el futuro: “Desde el verano estamos siguiendo a los jugadores que hemos gestionado y que no han venido, pero que igual puedan venir todavía en ese mercado de enero. Vamos a hacer un seguimiento de ellos y contrastarlo con la idea del equipo y con el entrenador”.
El director deportivo alavesista recalcó que en estos momentos, y también cuando llegue el mes de enero, habrá en el mercado futbolistas que eran inalcanzables en el mes de agosto desde el punto de vista económico y, en este sentido, aseguró que el club cuenta con remanentes monetarios para hacer nuevas incorporaciones en el futuro.
“El coste de la plantilla actualmente es de aproximadamente 2,45 millones de euros. Estamos a expensas de ver el cierre del presupuesto. Lo que ya sabemos es que el primer año no teníamos dinero para enero, pero este año sí lo vamos a tener”, indicó el máximo responsable de la parcela deportiva albiazul.
Con respecto a Vadócz, más allá de su calidad, Zubillaga dejó claro que una de las claves de su fichaje ha sido que el club considera que va a tener una adaptación sencilla: “Ha jugado tres años en España, habla castellano, su adaptación va a ser rápida y tiene la inscripción hecha en la Liga”.
En relación con cuestiones técnicas, el director deportivo alavesista considera que el húngaro viene a completar la posición de centrocampistas “buenos técnicamente” junto a Sergio Llamas y Sergio Mora, pero también aseguró que no le falta capacidad de sacrificio. “Es un jugador que ahonda más en el juego que en la labor de recuperación, pero no por eso deja de trabajar en el partido porque en Segunda el que no tiene ritmo o intensidad no juega”, aseveró el riojano.
“Valoración positiva” Por otra parte, el máximo responsable de la parcela deportiva hizo un balance de los cinco primeros partidos de la temporada y sus sensaciones hasta ahora son buenas con la única excepción del partido contra el Mirandés.
“Hago una valoración positiva de este arranque de temporada. Contra el Llagostera se dieron situaciones anómalas y creo que mínimo podíamos haber sacado un empate allí. Contra el Mirandés creo que el equipo tuvo mucha ansiedad y ha sido en el único partido en el que hemos tenido un desorden táctico que al final pagamos con la derrota. Los demás partidos han sido buenos, el equipo ha estado ahí, ha competido y ha estado ordenado, con un gran sacrificio y un gran trabajo hemos sacado los resultados adelante”, señaló.
Por último, Zubillaga no quiso quitar ni una sola coma a su carga de profundidad de hace diez días contra Athletic y Real Sociedad, cuando aseguró que estos dos clubes no quieren tender puentes de colaboración con el Alavés, una afirmación que en los días siguientes levantó un gran revuelo y generó ampollas en los dos clubes aludidos.
“Una cosa son mis declaraciones y otra la magnitud que se les quiere dar después. Yo no me retracto en absoluto de lo que dije. Es más, me encantaría equivocarme. Y mucho. Señal de que aquí tendríamos más jugadores del Athletic y de la Real Sociedad”, remarcó.