Vitoria - Javier Zubillaga realizó ayer un repaso a la actualidad del Deportivo Alavés en una entrevista en Radio Vitoria en la que aseguró que Bordalás fue “el entrenador que apostó por venir a Vitoria”, reconoció que el equipo se ha quedado cojo en el centro del campo al fracasar el fichaje de Lolo Reyes y advirtió que el crecimiento del club en los últimos años ha sido acogido con recelo por unos vecinos como Athletic y ahora también Real Sociedad que han desoído las peticiones que les llegaban desde Vitoria, además de refrendar que el objetivo esta temporada es “dar un paso adelante” y dibujar un futuro intento de asalto a Primera División cuando este año quede finiquitado el pago de toda la deuda.

“José Bordalás es el entrenador que ha querido venir a Vitoria. Hemos tenido tres entrevistas, pero el que ha apostado y ha querido venir es él. Lleva tiempo en la categoría, la conoce y sus equipos tienen un sello. Habrá cosas que te gusten o que no te gusten, pero hay que convivir con una serie de cosas apostando por la realidad de un entrenador estricto que conociendo la categoría te pueda llevar a dar ese paso”, señaló Zubillaga en relación a la contratación del técnico alicantino cuando se manejaban otras alternativas que eran prioritarias pero que no dieron ese paso adelante que sí dio Bordalás.

Del técnico, el director deportivo señaló que “tiene ciertas situaciones emocionales” que le llevan a hacer algunas declaraciones que se salen de lo políticamente correcto. El caso más reciente, decir tras el partido de Copa que cuenta con dieciocho jugadores y dos del filial en su plantilla. “Tenemos veinte jugadores. Está claro. Ha podido ser un matiz del míster, pero él sabe que son jugadores del primer equipo, indudablemente. No creo que me mandase un mensaje porque esas cosas se hacen en los despachos. Pepe puede tener durante el año salidas así y no hay que darles importancia”, indicó.

En relación a la composición de la plantilla, Zubillaga reconoció que el centro del campo se ha quedado cojo al no poder concretarse la llegada de Lolo Reyes y también por haber invertido más dinero en jugadores de calidad, lo que ha llevado a reducir el número de fichas: “Hemos hecho un esfuerzo por jugadores de más calidad que nos lleva a tener menos jugadores. Apostamos por traer un jugador que equivalía por tres y a las nueve y media de la noche nos dijo que no venía. Es evidente que nos falta un elemento y seguimos buscando, aunque no es fácil encontrar un mirlo blanco ahora”.

Zubillaga aseguró que el dinero ingresado por el traspaso de Toti se ha reinvertido en apuestas muy importantes en lo económico como Toquero, Dani y Fernando Pacheco y que el club maneja un presupuesto similar al de la pasada campaña, aunque a partir del año que viene será superior. “Saliendo de concurso y con los derechos de televisión en el futuro se podrá invertir más en plantilla e inversiones como centro de alto rendimiento que es muy importante. Si quieres subir tienes que ir a valores más altos, como los que manejaban el Betis o el Las Palmas”, indicó.

Por último, Zubillaga incidió en que el crecimiento del club vitoriano ha hecho que las relaciones con los clubes vecinos hayan ido perdiendo cordialidad: “Desde que el Alavés empieza a crecer no es grato para los vecinos. Yo pienso que tanto para el Athletic como para la Real Sociedad es un inconveniente. Cuando estás en Segunda B todos dicen que es una pena y que quieren echarte una mano, pero cuando empiezas a crecer... Para conseguir grandes cosas, las tenemos que conseguir en casa nosotros solos. Hay que mentalizarse que nadie de aquí al lado te va a ayudar. Al contrario”. - DNA