Vitoria - Con la constatación de que, por el momento, solo tiene veinte jugadores a sus órdenes, José Bordalás tendrá que echar mano de la polivalencia de varios de sus futbolistas para salvar los inconvenientes que se vayan presentando en este primer tramo de la temporada. Además de las soluciones que encuentre con cambios de puestos, el técnico tendrá también la opción en todo momento de echar mano de los canteranos, una cuestión que se convertirá en necesidad cuando quiera plantear en sus entrenamientos partidos de once contra once, ya que en estos momentos ni siquiera cuenta con veintidós futbolistas en su plantel para dichos ejercicios.

A lo largo de la pretemporada, y ya en plena competición, el preparador alavesista ha ido probando futbolistas en posiciones distintas a las que están acostumbrados a ocupar habitualmente. Esos cambios en las demarcaciones se convertirán a partir de ahora en solución de emergencia cuando el alicantino se encuentre con bajas en alguna zona en la que no existen alternativas al no haberse podido doblar los puestos durante la confección de la plantilla a lo largo de todo el verano.

Una de las posiciones que han quedado descubiertas ha sido el lateral izquierdo, donde se ha quedado solo Raúl García. Durante la pretemporada, Javier Carpio ha sido el encargado de actuar en ese flanco. Por si fuera poco, el salmantino demostró el pasado domingo sus dotes como mediocentro -otra demarcación sin muchas alternativas- en los minutos finales contra el Oviedo.

Un jugador como Manu García también ofrece múltiples alternativas. Últimamente actúa como pivote, pero antes también ha jugado por la izquierda como lateral y extremo. A nivel defensivo, esa polivalencia la presenta también Einar, que ha jugado como mediocentro y lateral izquierdo antes de pasar al centro de la zaga.

Arriba las alternativas son más variadas, ya que futbolistas como Juli y Dani Pacheco pueden ofrecer diversas opciones al poder actuar por las dos bandas y también como mediapuntas por el centro, donde también puede actuar Kiko Femenía, que ya probó ahí ante el Oviedo. Por su parte, Gaizka Toquero ha actuado por la banda derecha en la pretemporada, por lo que el abanico ofensivo ofrece muchas opciones. - B. Mallo