Vitoria - Tras unos días de parón en las puertas de entrada del Deportivo Alavés, la entidad del Paseo de Cervantes pretende pisar de nuevo el acelerador para dar prácticamente por finiquitada la confección de su plantilla a lo largo de los próximos días. De los cuatro frentes que están abiertos, que pueden ser cinco o mantenerse como ahora cuando se resuelva la marcha de Toti a Tailandia dependiendo de si se apuesta por 22 o 23 jugadores, tres ya cuentan con nombres y apellidos con los que los contactos están muy avanzados o, incluso, prácticamente cerrados a falta de confirmación oficial. Se trata del guardameta Fernando Pacheco, del lateral izquierdo Iñaki y del mediapunta Dani Pacheco. Se espera que la situación de estos tres futbolistas se resuelva en los días venideros para que puedan ponerse cuanto antes a las órdenes de José Bordalás, mientras que más tiempo pueden llevar las negociaciones para contratar un mediocentro de calidad que cierre la línea de creación. Eso a expensas de resolver la salida de Toti, que conllevará una contraprestación económica por el traspaso, y la decisión de si se opta por cubrir su marcha con un nuevo fichaje -ya sea para el extremo izquierdo u otra zona del ataque, dada la versatilidad que ofrecen algunos jugadores de la actual plantilla- o si finalmente el equipo se queda solo con 22 futbolistas.
La primera de las operaciones abiertas que va a adquirir rango oficial va a ser la de Dani Pacheco, que incluso esta misma tarde podría vestirse de corto y ponerse de nuevo a las órdenes del entrenador que ya le hizo brillar hace dos temporadas en el Alcorcón. Precisamente, la presencia de Bordalás en el banquillo alavesista ha sido la que ha propiciado que el mediapunta se haya decantado por Vitoria. Las negociaciones con el Betis para concretar su cesión están prácticamente cerradas ya y solo falta el anuncio por parte de las dos entidades. Con la llegada del malagueño se completará el entramado ofensivo, donde ahora ganará aún más importancia por la marcha de Toti. Pacheco puede actuar como mediapunta, pero también por las bandas y su incorporación abrirá un interesante abanico de opciones en el ataque.
Para finales de semana se espera dar los pasos definitivos para conseguir cerrar también la llegada del guardameta llamado a ocupar la titularidad, Fernando Pacheco. El portero se encuentra actualmente de gira veraniega con el Real Madrid y tras el viaje a Australia ahora está en China. El regreso del equipo blanco a España se producirá el próximo viernes y entonces se podrían culminar unas negociaciones que ahora se mantienen calientes pero a las que les faltan las rúbricas definitivas. El Alavés no es el único equipo de la Liga Adelante que aspira a la cesión de Pacheco, pero el cancerbero extremeño considera que el club vitoriano es su mejor opción para seguir creciendo después de haber pasado la última temporada en blanco a las órdenes de Carlo Ancelotti tras su salto al primer equipo desde el Castilla.
Un poco más podría dilatarse la llegada de Iñaki, aunque en su caso también el día 31 de julio es fecha clave. El futbolista riojano quiere abandonar el Racing de Santander tras el descenso a Segunda División B, pero el futuro del club cántabro está en manos del destino del Elche. Eso sí, parece complicado que si los alicantinos finalmente bajan por impagos sean los santanderinos -que también tienen serios problemas económicos y denuncias por deudas que ya aseguran haber abonado- los que ocupen su puesto en la Liga Adelante. Entonces sería el momento en el que las puertas de salida se podrían abrir para el lateral izquierdo de Logroño, el deseado en Vitoria para cerrar esa demarcación junto a Raúl García.
Si nada se tuerce, los próximos días serán fundamentales para cerrar estas tres operaciones y solo quedaría entonces acometer la llegada de un mediocentro y también estudiar si se opta por cubrir la salida de Toti o si la plantilla es de 22 jugadores.