Vitoria - Después de que durante los últimos días de la pasada semana la tranquilidad fuese la nota predominante en los despachos del Deportivo Alavés, los responsables de la entidad del Paseo de Cervantes parecen encarar la semana del regreso al trabajo dispuestos a imprimir un importante acelerón a las gestiones en marcha. De esta manera ayer lunes no solo se oficializó un fichaje sino que fueron dos las incorporaciones que recibieron el sello definitivo. Se trata del centrocampista zurdo uruguayo procedente del Alcorcón, Facundo Guichón, y el central guipuzcoano Aritz Borda, que ha disputado la última temporada enrolado en las filas del Rapid de Bucarest rumano.
En el caso del jugador charrúa, es un movimiento que se ha fraguado durante varias semanas. Tiempo durante el que la escuadra de Mendizorroza tuvo que competir, entre otros, con el Alcorcón, que pretendía renovar a uno de los hombres que mejor rendimiento ha ofrecido en el club madrileño durante el último curso. Sin embargo, la semana pasada ambas partes dieron por imposible la continuidad, lo que supuso el empujón definitivo para su aterrizaje en Vitoria.
Un traslado en el que ha tenido una gran importancia, como en varios más de los fichajes que se han llevado a cabo hasta el momento, la figura de José Bordalás. El técnico alicantino, que le ha dirigido en el Alcorcón, quería contar con él a toda costa y ese empeño ha terminado por convencer al jugador uruguayo -internacional sub’ 20 en su momento-, que dotará de versatilidad la banda izquierda albiazul.
Bastante más sorprendente que la de Guichón es la llegada del guipuzcoano Aritz Borda. Se trata de un central de treinta años que se formó en la cantera de la Real Sociedad -pasó con posterioridad también por el Athletic B- y que ha militado los últimos ejercicios en el extranjero. En concreto, su último destino ha sido el Rapid de Bucarest rumano, desde el que llega a Vitoria para, al igual que en el caso de Guichón, comprometerse con el Alavés por una temporada. El zaguero únicamente cuenta con una campaña de experiencia en la categoría de plata en España (la que estuvo enrolado en el Recre) y ahora habrá que ver cómo se readapta a esta competición tras su periplo internacional.
Toquero, Vélez y Herrera Estos dos fichajes no van a ser ni mucho menos los últimos que anuncie el Alavés en los próximos días. De hecho, hoy mismo es muy probable que llegue la confirmación oficial de una incorporación con la que se ha especulado mucho durante los últimos años, Gaizka Toquero. El delantero vitoriano ya está completamente desvinculado del Athletic y se encuentra muy cerca de cerrar su acuerdo con el Glorioso.
Quien finalmente no jugará en Vitoria es el guardameta Manu Herrera, que se ha comprometido con el Zaragoza para los dos próximos ejercicios desechando la oferta albiazul. Por otro lado, el navarro Ion Vélez jugará la próxima temporada en el Mirandés.
Nombre. Facundo Geremías Guichón Sisto.
Nacimiento. 8-2-1991, Florida (Uruguay).
Trayectoria. Peñarol, Racing de Montevideo, Peñarol y Alcorcón.
Posición. Centrocampista zurdo.
Este curso. Ha disputado 32 partidos de Liga, 28 como titular, y ha marcado 3 goles.
Nombre. Aritz Borda
Etxezarreta.
Nacimiento. 3-1-1985,
Lasarte Oria (Gipuzkoa).
Trayectoria. Real Sociedad B, UPV, Real Unión, Athletic de Bilbao B, Mirandés, Recreativo de
Huelva, Apoel FC chipriota y Rapid de Bucarest rumano.
Posición. Central.