vitoria - En la temporada que estaba llamada a contagiar la ilusión después de dos cursos de penurias y sensaciones amargas, de momento está inspirando todo lo contrario, al menos si se toma como referencia la temperatura social de las últimas horas entre el aficionado albiazul, especialmente caliente a estas alturas por varias cuestiones. De una parte, el “desorbitado” coste que el club ha dispuesto para los abonos infantiles y que en algunos casos registrarían subidas, según denuncian, de hasta un 473%. Y en segundo lugar, la falta de noticias en cuanto a la llegada de fichajes con los que comenzar a ilusionarse de cara al próximo curso. Más allá de la puesta de largo el pasado lunes del nuevo entrenador, José Bordalás, la impaciencia parace haberse instalado entre la masa social, testigo directo de cómo equipos de menor raigambre como el Lugo, el Numancia o el Alcorcón ya han sumado varios efectivos a sus nuevos proyectos. Este escenario de aparente congelación en el Alavés contrasta además a ojos de sus aficionados con la salida de jugadores con predicamento entre la plantilla y la afición como Unai Medina y Dani Toribio, que la semana pasada recharon la propuesta del club por considerarla insuficiente. El cada vez más famoso 1+1 (un año de contrato con opción a otro en función de objetivos) que tiende a ofrecer el director deportivo, Javier Zubillaga, ha sido también el detonante para que el vitoriano Igor Martínez, desligado del Mirandés, se decantara finalmente por el Lugo antes que regresar al estadio donde debutó como profesional, que era su primera opción.

Pero más allá de cuestiones que a estas alturas deberían tomarse con relativa calma, lo que verdaderamente está alterando la paz social del entorno es la campaña de abonados que el Alavés presentó el pasado viernes, y que de tan ambigua e inconcreta en sus planteamientos ha generado un torrente de críticas -especialmente a través de las redes sociales- que ha obligado al propio club a salir al paso para encauzar el desvarío y reconocer su mala práxis a la hora de concretar las tarifas que tanto abonados como no abonados tendrán que pagar la próxima temporada por ver a su equipo.

precios “inadmisibles” A través de una nota informativa colgada ayer en su página web, el Deportivo Alavés, “y ante las inquietudes provocadas por el precio del abono infantil”, trató de zanjar este tema que empezaba a trascender más allá de lo recomendable. Según la revisión de los datos que hizo pública, el abonado infantil que ya lo era en la temporada 2012/13 y ha venido renovando su carnet en las últimas temporadas continuará manteniendo el privilegio del precio especial, es decir, no se le subirá este año la cuota (pagará entre 65 euros y 75 euros en función de la grada). Asumiendo esto como lógico, un sector especialmente sensible con este nicho de aficionados, quizá pensando más en el futuro que en el presente del club, continúa creyendo del todo “inadmisible” que un crío de seis años que quiera ir por primera vez la temporada que viene a Mendizorroza vaya a tener que pagar entre 105 euros (preferente lateral) y 395 euros (Principal central). Esta cantidad sería un poco menor de lo que pagaría en varios clubes de Primera e infinitamente más que lo que se abona, por ejemplo, en el Leganés (Segunda), que este año ha dispuesto un carnet infantil hasta los 11 años por 25 euros para cualquiera de sus ubicaciones. “¿Por qué no lo hacéis más fácil? Es una pena para el alavesismo que las gradas no vayan a estar llenas de niños”, reflexionaba en esta línea un socio a través de Twitter.

Solventadas, a priori, las dudas en torno a la figura más joven de la afición, la siguiente cuestión que el Alavés deberá resolver cuanto antes será la de las condiciones del resto de abonados, que ayer lamentaban seguir desconociendo el importe real de su carné para la próxima temporada. “Entendemos que el precio será el mismo que el año pasado, pero no está claro... Con una simple tabla de precios para Abonados y otra para los No Abonados en el folleto de la campaña de este año habría sido suficiente, ¿no?”, advierte uno de ellos.

Otro fue más allá y acusó directamente al club de faltar a la verdad respecto a la nota emitida por la mañana para aclarar el asunto de los abonos infantiles. En ella se afirmaba literalmente que “los abonados están recibiendo en sus domicilios una carta personalizada con su ficha donde se les especifica los datos de renovación de su abono y su precio para la temporada 2015/16”, sin embargo, una vez recibida la misma (ver fotografía adjunta), en ningún momento el club especifica el coste del abono para el próximo curso.

Ante los evidentes errores de comunicación, el club transmitió ayer sus disculpas por “los malos entendidos” que se hayan podido generar tras una “comunicación ambigua referida a estos precios”, y esperó que tales circunstancias hayan quedado aclaradas .

“un río un poco revuelto” Para grupos de animación como Iraultza 1921, en cambio, no parece suficiente. Vista la cantidad de dudas que la campaña de abonos presentada el viernes por el director general de Saski Baskonia, Jesús Vázquez, ha suscitado entre sus seguidores, han convocado a todos ellos este sábado en asamblea (centro cívico de Aldabe, 19.30 horas) para dar respuesta a cuantas preguntas puedan surgir en cuanto a precios, cambios de grada y condiciones especiales, y, de paso, aclarar lo relacionado con las nuevas medidas de seguridad que se instalarán en el fondo de Polideportivo. Al parecer, no habrá declaraciones tras dicha reunión. Un portavoz advirtió ayer que “el río está ahora un poco revuelto”.