Vitoria - En las horas previas al duelo con el Betis en el que el Deportivo Alavés tratará de dar un golpe sobre la mesa ante el líder de la Liga Adelante, apenas hay un par de dudas acerca de los planes de Alberto para afrontar un compromiso que, en caso de victoria, mantendría al cuadro albiazul vivo en la pelea por el play off. En el centro del campo es en el único lugar donde no está clara cuál va a ser la apuesta del preparador irundarra, que maneja cuatro nombres para cubrir las dos plazas que todavía no tienen un nombre asignado con claridad de antemano. El pivote y el acompañante de Juanma como interior son los dos únicos puestos que parecen discutibles en estos momentos.

Todo hace indicar que Alberto mantendrá la línea de las últimas jornadas en Mendizorroza, lo que supone la recuperación en el once inicial de Juanma y Lanzarote. El primero ya se ha quedado fuera del once en los dos últimos compromisos a domicilio ante Alcorcón y Sporting, mientras que el segundo se quedó en el banquillo en Gijón por primera vez desde que llegó en el mercado invernal. Lo más normal sería que tanto el extremeño como el catalán volviesen a formar parte del flanco derecho de la línea de cuatro mediapuntas, con Toti en la banda izquierda y la duda acerca de la identidad del cuarto componente de la zona de creación.

En buena parte, dicha decisión puede venir condicionada por la elección del pivote. Lo normal sería que Dani Toribio fuese el elegido al igual que lo ha sido durante toda la campaña, pero lo cierto es que el mediocentro catalán no se encuentra en el mejor momento del curso. El propio entrenador ha detectado esos problemas. Así, en cinco de los últimos ocho compromisos que ha disputado -se perdió además uno por estar sancionado al acumular cinco amarillas- se ha ido al banquillo antes del minuto 90, algo del todo inusual en la primera parte de la campaña.

En Gijón sus problemas con el balón en la primera parte fueron evidentes y eso condujo al preparador alavesista a realizar una mutación de posiciones al descanso. Manu García retrasó su posición para actuar como pivote, mientras que Toribio se acopló a la línea de mediapuntas antes de ser relevado por Rafa García. El equipo agradeció mucho la variación en el pivote, ya que el capitán ofreció un rendimiento notable en la labor de desgaste, dio equilibrio al centro del campo y puso coto a unas pérdidas de balón que fueron muy peligrosas.

Con esta tesitura, Alberto se debate entre la continuidad de Toribio o la alternativa de un Manu García que se encuentra en un momento sobresaliente. Y de esa decisión puede depender también la identidad del último integrante de la mediapunta, donde el vitoriano viene siendo la pieza habitual, pero donde también Rafa García y Sergio Llamas tienen opciones de hacerse con un hueco en el once. Ya sea por la presencia unos metros por detrás del capitán o por el hecho de que el técnico guipuzcoano mantenga fijo a Toribio y opte en la zona de creación por un futbolista de un perfil diferente al de Manu García.

En el resto del once no se esperan novedades. Tanto el cuarteto defensivo en torno a Iñaki Goitia como la presencia en punta de Manu Barreiro están funcionando a la perfección y seguirán invariables.