Vitoria ? Ocho partidos por delante y el reto de conseguir entre 15 y 17 puntos. Para el Deportivo Alavés, esta historia es bien conocida.No en vano, la pasada temporada se encargó de protagonizar un final de curso apoteósico que le llevó a recuperar muchas posiciones perdidas para acabar salvando la categoría en el último segundo. Entonces también el objetivo se presentaba enormemente complejo, una situación muy similar a la actual. ElGlorioso marchaba último en la clasificación tras la disputa de la trigésima cuarta jornada y también en ese momento se encontraba a cinco puntos de su objetivo, entonces la permanencia en la Liga Adelante. Pero fue capaz de sacar cinco victorias y un empate en sus últimos ochos partidos y consiguió los 16 puntos que le dieron la salvación. Ahora el objetivo es repetir de nuevo ese poderoso sprint final exhibido la pasada campaña, aunque ahora con el objetivo de alcanzar el play off y sin el agravante de la presión añadida que suponía entonces estar luchando por la permanencia en Segunda División.
Mente y físico serán dos aspectos fundamentales a partir de ahora. Y en ambas parcelas, este Alavés ha demostrado que se encuentra en un momento excepcional.Y es que, dejando a un lado la derrota, ante un rival enormemente poderoso como el Sporting, el cuadro albiazul fue capaz de plantar cara en un duelo de tú a tú marcado por el ímpetu de los dos contendientes.
La racha victoriosa y el hecho de haber asegurado ya la permanencia han liberado mentalmente a un equipo que ya juega sin presión y que físicamente ha evidenciado que se encuentra en un excelente momento para encarar el sprint final.Más aún cuando Alberto puede contar con toda su plantilla al completo después de un curso mediatizado por las lesiones.
Esta muestra de poderío físico en el tramo final del curso viene siendo una constante desde la llegada de Gerardo Izaguirre para hacerse cargo de esta parcela. En las dos temporadas anteriores, conNatxo González en Segunda B y con Alberto en Segunda, el Alavés ha protagonizado finales de temporada brillantes en este sentido y eso le ha permitido superar por fortaleza y piernas a sus rivales. l