Vitoria - Alberto ha descubierto una nueva vía futbolística para su Deportivo Alavés y ahora ni siquiera las bajas pueden llevarle a variar el guión que ha establecido en las últimas jornadas. Con el rediseño del sistema hacia un 4-1-4-1, el irundarra apostó por una mediapunta con dos interiores de claro perfil creativo como Rafa García y Juanma. Los dos futbolistas se encuentran en estos momentos lesionados y no podrán ser de la partida en el compromiso del sábado ante el Racing, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que el preparador guipuzcoano vaya a variar el discurso y a apostar de nuevo por la versión anterior de El Glorioso en la que el poderío físico imperaba por encima de la calidad técnica. Y, en esta tesitura y después de la brillantez exhibida en los últimos partidos, Sergio Llamas se encuentra llamando con mucha fuerza a las puertas de una titularidad que se antoja segura en el choque contra el cuadro cántabro.

El último mes ha supuesto la confirmación de que el joven vitoriano formado en la cantera alavesista tiene condiciones para brillar en el fútbol profesional. Hace apenas un año superó una grave lesión de rodilla y en el tramo final de la temporada en Tercera con el filial evidenció que la recuperación era completa. En el largo período de baja no perdió el toque de balón y, además, consiguió una importante mejora desde el punto de vista físico, donde se encontraba su principal debe.

El pasado verano, tras una gran pretemporada, tanto a Llamas como a Einar se les abrieron las puertas del primer equipo. Y el centrocampista estrenó el curso como titular en Leganés, aunque no se puede decir que entonces el estilo del equipo le permitiese brillar. En la tercera jornada, con el duelo resuelto, disfrutó de otros siete minutos en Pamplona. A partir de la primera eliminatoria copera ante Osasuna, en un partido que jugó completo, llegaron meses muy complicados para el joven canterano. Desaparecido por completo de las convocatorias, sus únicos minutos llegaron en Copa en el partido de vuelta ante el Espanyol.

En el mercado invernal se habló de la posibilidad de que se marchase cedido, pero los responsables técnicos del equipo apostaron por la continuidad. A Einar le había llegado su momento y lo había aprovechado a la perfección y se tenía claro que a Llamas también le iba a llegar su oportunidad para demostrar su valía. Y así ha sido.

El brillante partido ante el Zaragoza supuso el aperitivo para Llamas. Apenas 12 minutos que supieron a gloria tras tantos meses de grada. Y, además, culminados con una asistencia de gol para que Toti pusiese el 4-0 en el marcador. Tras ese regreso, la prueba de fuego de verdad le llegó ante el Mallorca. Y es que, cuando Rafa García se lesionó a la media hora de juego, Alberto no se lo pensó demasiado. Necesitaba un futbolista talentoso -ya había apostado por el canterano en la convocatoria en detrimento de Tejera- para actuar al lado de Juanma y la alternativa la tenía clara.

El joven vitoriano jugó 56 minutos y dio la asistencia a Lanza para que el barcelonés pusiese el 2-0 en el marcador y, además, se convirtió por méritos propios en una opción de verdad. Así, tanto frente a Osasuna como en la visita al Lugo fue el primero en salir desde el banquillo. Especialmente relevante fue su actuación contra el cuadro rojillo, con un gol a los pocos segundos de estar sobre el césped y una actuación brillante.

alternativas variadas Con Rafa García y Juanma -líder silencioso en la mejoría del equipo- lesionados, Alberto necesita creatividad en sus interiores. Y Llamas le ha demostrado a su entrenador que está preparado para convertirse en ese referente que el equipo necesita en la zona de tres cuartos. En los pocos minutos que ha jugado, ha destacado por saber manejar el ritmo del juego. También por su capacidad para encontrar el pase definitivo. Y, por último, tampoco está exento de capacidad resolutiva. Tras la importancia que ha tenido el joven vitoriano en los últimos partidos, su titularidad sería la solución más lógica para afrontar el partido contra el Racing de este sábado.

Más dudas para el técnico alavesistas pueden existir a la hora de definir la identidad del acompañante de Llamas como interior dentro del esquema 4-1-4-1. Ahí las alternativas son de lo más variado. Por una parte, existe la posibilidad de dar continuidad a Manu García en esa zona, aunque en un partido que se prevé muy cerrado igual el preparador irundarra opta en esa demarcación por un futbolista de un perfil más técnico que el del vitoriano.

Y el nombre que aparece de manera obligatoria es el de Sergio Tejera, completamente desaparecido del equipo desde la visita al Valladolid. La temporada del catalán está siendo aciaga y solo en la primera parte del curso tuvo continuidad. Las lesiones y su escasa aportación en sus pocos minutos le han llevado a quedar relegado al ostracismo. Pero ahora, con la nueva idea implantada, no hay un futbolista cuyo perfil se adapte mejor que el de Tejera para esas funciones en la mediapunta en las que se requiere una gran capacidad con el balón en los pies. Eso sí, no parece sencillo que el barcelonés pueda pasar ahora de la nada al todo.