Vitoria - Con tranquilidad. Así está viviendo el director deportivo alavesista, Javier Zubillaga, lo que va de temporada, según manifestó ayer en una entrevista en Radio Vitoria. Con el equipo instalado de manera casi permanente en la zona media de la tabla clasificatoria y sin llegar a estar en situación de riesgo real en ningún momento, pero con el regusto amargo de saber que se ha fallado en varias ocasiones propicias para dar un salto hacia arriba importante que no ha acabado llegando por culpa de la incapacidad mostrada hasta la fecha durante todo el curso para encadenar dos victorias consecutivas. A la espera de ese salto de calidad que el técnico riojano considera que se puede dar en los dos meses venideros de competición, el balance hasta la fecha es positivo y el objetivo no es otro que continuar sin apuros hasta el final de la temporada intentando mejorar en la tabla, aunque con la consciencia también de que aspirar al play off de ascenso es bastante complicado.
“No estoy preocupado porque el equipo está donde está. Yo soy el primero que exige y estoy esperando ese momento de mirar hacia arriba, pero muchas veces lo queremos y no llega. Pero otras veces, a base de trabajar y trabajar, no te das cuenta y llega ese momento. Estamos en dos meses proclives para que llegue ese momento. Hemos tenido cuatro momentos durante la primera vuelta que no hemos enlazado esa victoria que todos esperábamos y eso nos lleva un poco a confundirnos. Estamos en el medio de la tabla y esos momentos de haber ganado el siguiente partidos nos podían haber dado ese peldaño hacia arriba. No ha sido así y el entrenador y los jugadores son los primeros que hubiesen querido tenerlo porque son los que más van a disfrutar de ello. Marcando esos dos penaltis que no metimos al Alcorcón y al Barça B estaríamos ahora en otra dimensión con 31 puntos, pero es así y tenemos que buscar esa lucha de aquí al final de estar lo más arriba posible”, señaló el máximo responsable de la parcela deportiva albiazul.
Lo primero que quiso transmitir Zubillaga es que, en estos momentos, es fundamental mantener los pies sobre el suelo. En la segunda campaña en la Liga Adelante, el objetivo no es otro que mantenerse, a ser posible sin apuros. Pese a ello, no considera que en el partido de Huelva el equipo pecase de conformista ni hiciese un partido excepcionalmente malo.
“El entrenador les exige a los jugadores al máximo como ellos lo hacen consigo mismos, pero hay que valorar al rival. En Huelva daban por muy bueno el punto y la portería a cero, todo positivo. Hay ansiedad de esperar esas dos victorias seguidas que te lleven para arriba, pero que nadie dude que todos lo queremos y lo estamos buscando. Eso de ser conformistas... Yo veo todos los días los entrenamientos y los jugadores ponen todo lo que tienen, pero somos lo que somos. En la 2008-09, con el doble de presupuesto de plantilla y jugadores importantes como Astudillo, Albacar y Javi Guerra se descendió. Poco a poco y todos unidos vamos a ir hacia arriba”, indicó.
Con respecto al criticado partido en el Nuevo Colombino, el director deportivo alavesista aseguró que, a su juicio, no fue tan malo. Y puso como comparativa la segunda parte del choque contra el Leganés, en la que se fue muy decepcionado: “Me fui más enfadado de la segunda parte del día del Leganés. No estuvimos bien, nerviosos y el segundo gol nos lleva a todos contentos a casa, pero esa segunda parte no fue buena y sí el partido en Huelva. Hubo una intensidad enorme de robar y cortar balones en el centro del campo. No fuimos capaces en los últimos veinte minutos de machacar el partido, pero si se vuelve a ver el partido creo que no fue tan malo como veo que se está poniendo. Hemos empatado con Las Palmas en un partido en el que se nos escapó la victoria al final, hemos ganado en casa y hemos empatado fuera. Hemos recuperado la portería a cero, que fue la que al principio nos dio estabilidad y en muchos partidos las sensaciones han sido mejores que los puntos. Estamos a un partido, los dos penaltis fallados, de otras sensaciones”.
Muchos aficionados albiazules no están ni mucho menos de acuerdo con esa afirmación y tampoco están nada contentos con los planteamientos de Alberto, pero el máximo responsable de la parcela deportiva defiende que el balance numérico del técnico a lo largo del presente curso -teniendo en cuenta Liga Y Copa- es positivo.
“Ha habido de todo, pero ha mantenido el equipo ahí y sus datos en Liga y Copa dicen que ha ganado el 35% de partidos, los mismos que empatados, y ha perdido el 29. Prácticamente se pierde en uno de cada cuatro y en la categoría en la que estamos sus números son buenos”, aseveró Zubillaga.
En este sentido, valoró de manera muy positiva el carácter competitivo de un equipo al que solo ha visto fuera de juego en el arranque del choque contra el Mirandés y también la presencia permanente del Alavés lejos de los puestos de descenso después de una temporada en la que el nombre del club vitoriano estaba permanentemente pintado en color rojo. “Intentamos hacerlo lo mejor posible. A partir de ahí el fútbol son números y dónde ves al equipo en la clasificación el lunes cuando desayunas. El equipo está poniendo el máximo. Hay lucha en cada partido, otra cosa es que no haya creación de juego, pero nuestros jugadores son los que son. El año pasado estábamos todo el rato ahí abajo y había partidos muy buenos y otros en los que ni competíamos. Este año hemos competido siempre menos los treinta primeros minutos contra el Mirandés”, insistió.
Por último, Zubillaga volvió a pintar de verde esperanza el futuro del Alavés una vez que el club abandone el concurso de acreedores: “Este año es el del asentamiento en Segunda y el buen dato es que se sale del concurso. Hemos estado invirtiendo un 30-35% en plantilla cuando lo normal es el doble, pero a partir del año que viene se puede abrir un tiempo esperanzador para el Alavés”. - DNA