Vitoria - Tras llegar a Vitoria el martes a última hora de la tarde, Manu Lanza fue ayer por la mañana uno más en el que fue su primer entrenamiento como alavesista y en el que se vio un avance de intenciones de lo que Alberto espera de su última incorporación. El barcelonés es un zurdo acostumbrado a actuar en cualquier zona de ataque, ya sea como extremo por cualquiera de las dos bandas, como mediapunta ejerciendo de enganche o como segundo delantero. Lo que se vio durante el partidillo que realizó el equipo en la sesión de ayer es que el preparador alavesista parece dispuesto a apostar por Lanza como extremo izquierdo, jugando de esta manera en su costado natural. Esa fue la posición en la que actuó en la prueba de ayer, conformando triplete de mediapuntas con Toti y Juli.

“Los últimos años he jugado en la derecha y en el Espanyol era delantero lo poco que he jugado. Da igual, en las posiciones de arriba me adapto a cualquiera”, señaló el futbolista catalán en su presentación.

En su primera sesión de trabajo, en la que estuvo mucho tiempo cerca de Ernesto Galán al que conoce de su etapa en el Lleida en la temporada 2006-07 -el otro compañero con el que ya ha coincidido, en el Espanyol, es Sergio Tejera, ayer ausente de nuevo-, Lanza evidenció que tiene un toque excelso con la zurda, aunque el césped de Ibaia tampoco estaba para muchas florituras por el agua acumulada. Eso sí, aunque fuese a cuentagotas, algún detalle de la precisión de su zurda ya dejó con buenos desplazamientos en largo y algún tanto de bella factura.

La única duda puede venir marcada por su estado físico, ya que en toda la temporada Lanza solo ha jugado los dos partidos de Copa contra el Alavés, pero el barcelonés se ve a punto para afrontar la exigencia de la competición: “No he jugado mucho, pero he estado trabajando bien y me he perdido muy pocos entrenamientos. Físicamente estoy bien y tengo ganas de adaptarme cuanto antes. Tengo que ir aprendiendo, pero estoy disponible para jugar, que para eso estamos. Estoy a falta de minutos en partidos, pero eso solo se gana jugando. Quiero jugar lo máximo posible para recuperar el nivel que tuve durante dos temporadas en el Sabadell”.

El nuevo jugador albiazul podría ser titular incluso el sábado ante el Leganés, un partido en el que Alberto no podrá contar con el sancionado Manu García ni tampoco con Sergio Tejera, que sigue aquejado de molestias en el nervio ciático. La principal duda la representa Migue, quien ayer ya comenzó a trabajar con el grupo, aunque sin completar la sesión entera. Parece bastante complicado que el central catalán pueda restablecerse a tiempo de cara al primer choque de la primera vuelta. En bastantes mejores condiciones parece encontrarse Ranko Despotovic, aunque el delantero serbio tampoco realizó todo el trabajo junto al grupo. Y quien cada semana que pasa da pasos adelante en su reintegración es Jiri Jarosik. Por su parte, Rafa García podría entrar en los planes de Alberto por la baja por sanción de Manu García. - B. Mallo