Vitoria - El Deportivo Alavés vivió el sábado un partido para olvidar, pero seguramente no lo podrá hacer en mucho tiempo debido a la imagen de un Rafa García tendido inerte sobre el césped de Mendizorroza tras sufrir un durísimo golpe en la cabeza que hizo temer lo peor. El impacto de la cabeza de Verdés contra la del centrocampista albiazul resultó dramático visto en vivo, sobre todo en un Fondo de Polideportivo en el que se escuchó perfectamente el impacto y el sonido seco que le siguió. Igual de dramáticas fueron las imágenes que se sucedieron a continuación con Rafa García sin responder a sus compañeros, tendido sobre el suelo tras sufrir el brutal impacto. Que la cuestión era grave fue una evidencia desde el primer momento. Y es que a pesar de recibir el impacto en la zona lateral de su cabeza, la correspondiente al hueso parietal -en principio se creyó que se había roto la mandíbula-, la afección fue a la parte superior con una fractura de cráneo acompañada de un hematoma epidural, que es lo realmente preocupante desde el punto de vista médico y lo que le mantendrá en observación durante los próximos días hasta que pueda descartarse cualquier problema de gravedad. En todo caso, lo que todavía no puede preverse es un período de baja. Pueden ser unas pocas semanas o unos cuantos meses, dependiendo de la evolución a lo largo de los próximos días.
El sábado por la noche se produjo el ingreso del jugador a la Unidad de Neurocirugía del Hospital de Santiago y, en un comunicado, el club aseguraba que el paciente se encontraba “consciente y orientado”, aunque su pronóstico fuera reservado. En principio, el cuidadrealeño no precisará de cirugía para reparar la fractura, pero habrá de pasar unos cuantos días en observación para que los médicos comprueben la evolución del hueso roto y, sobre todo, descarten cualquier posible complicación derivada del hematoma epidural que se produjo por el impacto, que es lo realmente peligroso.
Esa acumulación de sangre entre la zona de la duramadre y el cráneo es una emergencia médica en la que es fundamental la rápida intervención de los especialistas y a partir de ahora los galenos habrán de prestar especial atención a su evolución. Lo más normal es que el organismo proceda a la absorción de la sangre tras el traumatismo, ya que de lo contrario se habría de proceder a la eliminación de la misma para evitar riesgos cerebrales. En principio, el hecho de que el hematoma -en realidad tiene dos zonas ensangrentadas- haya venido derivado de una fractura craneal, que ha sido la que ha propiciado la ruptura de los vasos sanguíneos, hace alentar el optimismo, ya que se trata de una dolencia mucho más grave cuando no aparece asociada a traumatismos.
El presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, visitó en la jornada de ayer a un Rafa García que se ha mantenido consciente en todo momento desde que sufrió el golpe, aunque no ha podido abandonar la cama. El máximo representante albiazul recibió las últimas noticias por parte de los galenos que se ocupan del futbolista y, al mismo tiempo, también la constatación de que el cuidadrealeño tendrá que estar de baja durante un período de tiempo aún indefinido. Si todo marcha bien, unas pocas semanas. Pero no se pueden descartar varios meses de convalecencia.