Quienes hayan pasado en los últimos días cerca de Mendizorroza no habrán podido evitar fijarse en que el veterano estadio del Paseo de Cervantes está cambiando de vestuario. El motivo no es otro que engalanarse para la fiesta de cumpleaños que celebrará el próximo sábado. Con motivo de la visita del Alcorcón dentro de la undécima jornada liguera, el coliseo albiazul festejará por todo lo alto su 90º aniversario. Una cifra al alcance de muy pocos y que sin duda bien merece un homenaje. Aunque la fecha exacta del cumpleaños fue el pasado 27 de abril, el festejo llega ahora tras la iniciativa del colectivo Iraultza 1921, que rápidamente contó con el apoyo del club.
El amplio programa de actos previsto -que arrancará a las doce del mediodía y se prolongará hasta media hora antes del inicio del encuentro- fue presentado en la mañana de ayer por el director general del Alavés, Jesús Vázquez, y un representante del colectivo de peñas, Ibai Ruiz. La acción más espectacular es, claro está, la que se está desarrollando ya desde la semana pasada en el lateral del campo que linda con el aparcamiento. Se trata de una gran bufanda-mural que decorará toda esa zona de acceso al interior del estadio, una de las más visibles del mismo. “A través de dieciséis imágenes mostraremos la historia del Deportivo Alavés. Su escudo, jugadores históricos como Ciriaco y Quincoces, Compañón, Donato Ruiz y su marcador, aficionadas como La Paca, el once de la final de Dortmund?”, explicó Ibai Ruiz. Algunas de estas imágenes ya están terminadas -confiriendo una imagen realmente espectacular a los bajos del terreno de juego- y el resto se completarán a lo largo de los próximos días de la mano de los colectivos artísticos Fill in Culture, Tifo Ekintza y Psychograffs.
Pero con ser evidentemente la más llamativa, esta no es ni mucho menos la única actividad prevista para el sábado. De esta manera, se podrá disfrutar también de una jornada de puertas abiertas en el Museo del Deportivo Alavés en el que los aficionados podrán recorrer la historia albiazul a través de los numerosos recuerdos que se encuentran en sus vitrinas, que habitualmente permanecen cerradas al público.
Además de esta recomendable inmersión en la casi centenaria historia del Glorioso, desde Iraultza se ha dispuesto una amplia oferta para todos los públicos. Así, entre las 12.00 y las 15.00 horas habrá herri kirolak, talleres infantiles, hinchables, exhibiciones de BMX-Trialsin, ambientación musical a cargo de grupos como DJ Loro, Markes, Fat Fish, Fox, El puto Tito, Vegas, Lantxa, Hath y Amin (Beat Box) -que se prolongará hasta el inicio del partido con el Alcorcón- y pintxopote. Ya por la tarde, se ofrecerá una exhibición de breakdance, a las 16.30 se inaugurará de manera oficial la colección de grafitis y bailará un aurresku de honor en memoria de todos los alavesistas. En definitiva, un gran programa al que únicamente le resta que el equipo de Alberto sume los tres puntos como guinda al pastel.