Madrid - El británico Chris Froome (Sky) se mantiene como líder del Criterium de la Dauphiné pese a sufrir una caída en la parte final de la sexta etapa, disputada ayer entre las localidades francesas de Grenoble y Posiy y en la que se impuso el belga Jan Bakelants (Omega Pharma).
El liderato de Froome llegó a correr peligro cuando a menos de diez kilómetros para el final el británico dio con sus huesos en el suelo. "No sé qué ha sucedido, pero la carretera no estaba en el mejor estado. He debido topar con un bache y he perdido el control de la bicicleta", dijo Froome al llegar a la meta con un codo y un muslo maltrechos. Al final, mantuvo el tipo porque tanto Alberto Contador, su rival más próximo en la general, como Vincenzo Nibali aminoraron el ritmo del pelotón para esperar al líder de la carrera. "Doy las gracias a los corredores por su gesto", dijo el ganador del pasado Tour.
Por delante, Jan Bakelants superó en el sprint final a su compañero de escapada, el holandés Lieuwe Westra (Astana), junto al que se separó del grupo en la parte final de la etapa. El primer grupo, liderado por el checo Zdenek Stybar (Omega Pharma) llegó 24 segundos más tarde. Pese a su caída, Froome se mantiene en cabeza de la carrera con doce segundos de margen sobre Contador y el holandés Wilco Kelderman (Belkin).
La etapa comenzó a animarse al cumplirse la primera hora, cuando un grupos de dieciséis corredores buscó la aventura. El grupo llegó a disponer de una ventaja de cuatro minutos respecto al pelotón, pero el trabajo de los equipos de cabeza acabó con la escapada. La carrera se activó a 25 kilómetros de la llegada con un nuevo ataque en el que Bakelants y Westra fueron los más avezados. Hoy, se disputa la séptima y penúltima etapa, de 161,5 kilómetros entre Ville la Grand y Finaut Emosson. - Efe