vitoria - Sus 25 goles con el Alavés en Segunda División no han pasado desapercibidos para varios equipos de Primera. Entre ellos, el Athletic, que en las próximas horas comenzará a abordar un fichaje que, aunque muchos daban por cerrado desde hace varias semanas, el propio Viguera desmiente: "No he firmado con nadie". Por la mente del atacante, que aún no ha sido citado por el conjunto babazorro para hablar de su futuro, solo pasa "descansar y disfrutar", aunque no esconde que esta semana podría conocerse qué camiseta vestirá el próximo curso.

In extremis, pero han conseguido la permanencia. ¿Han tenido tiempo de saborearla?

-Sí, aunque la locura de los minutos finales ha requerido de tiempo para asimilarlo. Somos la parte buena, la que ha conseguido salvarse y estamos muy contentos. Es la recompensa a un año muy duro.

Lo lograron cuando prácticamente nadie daba un duro por ustedes.

-Muy poca gente confiaba, pero nosotros sí lo hacíamos. Cuando tienes esa confianza, pueden pasar cosas como las del sábado.

Además, resulta extraño que ninguno de los goles llevase su firma.

-Me hubiese gustado, pero no siempre se puede marcar. Lógicamente me alegro mucho por los compañeros que hicieron los goles.

Ha concluido la temporada con 25 goles. ¿Por su cabeza pasaba alcanzar esa cifra?

-Ni en mis mejores sueños podía pensarlo. Al final la mezcla de lo individual y lo colectivo es para estar muy contento.

Ahora le toca disfrutar de las vacaciones.

-Así es. Ayer tuvimos la última comida. De despedida de la plantilla. Ahora a desconectar y a cargar pilas.

¿Fue también su despedida del Alavés?

-No lo sé. No sé qué va a pasar conmigo. No sé ni que voy a hacer mañana como para pensar dónde voy a estar en pretemporada. Aquí he estado muy a gusto y me han tratado muy bien. El Alavés me ha dado la oportunidad de volver a sentirme futbolista, porque venía de unos años muy complicados debido a las lesiones y a la falta de continuidad. También he madurado mucho mentalmente. Si supiera qué pasaría conmigo, lo diría. Me imagino que esta semana se sabrá algo.

Un año más de contrato. ¿Algún acercamiento para renovar?

-Yo renové el verano pasado una temporada más. Estos días nos llamarán para ver qué pasa con nosotros. Durante el año ha habido muchos rumores que decían que yo había firmado, pero no es así. He sido muy maduro, he mantenido los pies en el suelo. Nunca he pensado en ningún equipo. He estado comprometido, como así se ha visto. Lo he dado todo por el Alavés.

Sus 25 tantos no han pasado desapercibidos para nadie, más aún cuando el gol se paga tan caro y su cláusula de rescisión es de solo un millón de euros.

-De todo se ha visto en el fútbol. Sueño con volver a jugar en Primera División. He trabajado para ello y es algo a lo que aspiro. Si puede ser este año, mucho mejor, pero sino voy a seguir trabajando igual.

¿Ese sueño de regresar a Primera División podría darse en el Athletic?

-No lo sé. Todos queremos jugar en la élite, pero no sé dónde será. Lo que tenga que venir, vendrá. Estoy preparado para todo. Si tengo que jugar en Primera o si tengo que seguir jugando en el Alavés.

Este año ha compartido vestuario con dos futbolistas de paasado rojiblanco. ¿Les ha preguntado por el Athletic?

-El Athletic es un club muy cercano. Soy muy amigo de Balenziaga y he jugado con Susaeta, Beñat o Iago en la selección de Euskadi. Siempre ves partidos y te gusta que a la gente que conoces le vaya bien. Aquí en el Alavés con Ion Vélez y Unai Medina tengo muy buena relación y claro que me han hablado del Athletic, pero otros compañeros también me hablan de otros equipos. No sabes por dónde te va a venir el fútbol. Ahora necesito descansar y desconectar y mirar mi futuro.

¿La filosofía del Athletic puede ser un obstáculo?

-No me sé entera la filosofía del Athletic. Yo me fui de Logroño a Zubieta con quince años, el primer año de juveniles. Salí de mi casa siendo un niño. Me he formado en Zubieta y en Euskadi. .

Ha debutado ya en Primera. Se siente preparado.

-Estoy con mucha confianza. Aquí han apostado por mí y me ha venido muy bien. Entiendo mucho mejor el fútbol y de qué va este deporte. Creo que soy un jugador completamente distinto al que podíamos ver hace cuatro o cinco años. Tengo que seguir trabajando y exigiéndome al cien por cien. Si me conformara, me estaría confundiendo. Ya se verá dónde puedo llegar.

¿Sería un paso de gigante jugar en el Athletic?

-Sería un gran salto de calidad. Ya solo el subir en dos años de Segunda B a Primera supone un gran salto, así que poder jugar en un equipo que va a jugar la previa de la Champions, sería muy bonito.

Un sueño jugar la Champions.

-Por supuesto. Creo que el de todos los jugadores.