Vitoria - Enarbola el presidente del Deportivo Alavés la bandera del optimismo con la misma naturalidad con la que responde cuando se le pregunta por algunos de los asuntos más espinosos del club. Léase Zubillaga, descenso de categoría, futuro de la entidad o la relación con el Athletic. A todos esos miuras, sin excepción, se enfrentó ayer Alfonso Fernández de Trocóniz en los micrófonos de Radio Nacional, consciente de que su mensaje también puede influir en el capital encuentro de esta tarde ante el Numancia, donde al Glorioso solo le cabe "ganar o ganar", como dejó inmortalizado para los restos el difunto Luis Aragonés.
En este espíritu, el mensaje que el directivo quiso trasladar a jugadores y afición no pudo ser más alentador. "Optimista soy siempre y la confianza del club en estos momentos es que la situación es complicada pero salvable, y nos vamos a salvar", sostuvo el presidente, que aludió después al factor cancha como acicate para que la plantilla ofrezca ese plus necesario para derrotar a la escuadra numantina. El tiempo de juego en la emisora pública también dio para analizar la actualidad del equipo y las razones por las que, en estos momentos, el Alavés coquetea con el descenso. Respecto a la primera parte, Trocóniz certificó que "es un hecho objetivo" que el juego ha mejorado en las últimas semanas, si bien "es cierto que los resultados no nos han acompañado, como el día del Eibar, donde apenas pasamos apuros más allá del gol".
Por detalles como ese y por carencias graves en defensa está el Alavés como está. Por un "cúmulo de muchas circunstancias", reconoció el presidente, en un año "raro" donde el control económico que entró en juego ralentizó los fichajes. "Ese fue uno de nuestros principales hándicaps porque nos costó bastante confeccionar la plantilla, algo que ha sido una rémora desde el inicio". Añadió después en esta misma línea "las extrañas circunstancias" que han rodeado a algunos partidos, donde el juego fue bueno pero los resultados no llegaron. "Pero la Liga la forman 42 jornadas y cada uno está al final en el sitio que debe estar. No hay que poner excusas", resolvió Trocóniz.
Sea como fuere, el convencimiento de que el equipo ganará esta tarde y siete días después desembarcará, también con éxito, en Jaén, es evidente cuando se escucha a su máximo responsable hablar del pensamiento que ahora mismo maneja el vestuario. "A los jugadores no hace falta que el presidente les tenga que motivar. Ellos lo tienen muy claro; saben lo que se juegan y lo que se juega el club".
Respecto al futuro del secretario técnico, Javier Zubillaga, cuestionado en varias fases de la temporada, el ejecutivo fue claro. "Javier es una persona importante dentro del club. Ha conseguido muchos objetivos y además ha organizado una estructura importante, no sólo con el primer equipo, sino en el resto de categorías inferiores. Desde ese punto de vista su trabajo, con independencia de lo que pase esta temporada, ha sido positivo. Ahora bien, hay que esperar a ver cómo acaba la temporada con el primer equipo, que es el tractor del club".
Viguera y el Athletic En el tramo final de la entrevista en RNE el presidente también repasó el caso Viguera y la relación con el Athletic de Bilbao. "No lo sé. Todo lo que se habla sobre Borja lo conocemos por la prensa porque oficialmente no tenemos ninguna constancia. Cualquier acuerdo tiene que hacerlo a través del club porque al jugador aún le resta un año de contrato. Otra cosa es que venga un equipo que pague su cláusula...". ¿Y el tema Athletic? "Con Josu Urrutia la relación es buena y entre las instituciones hubo una reunión en enero donde se destensó el asunto aunque no hemos vuelto a hablar más. La relación, insisto, se ha destensado y si hay que retomar las relaciones no creo que haya mayor problema".