PAMPLONA - El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto una multa de 6.000 euros a Osasuna y apercibimiento de clausura en caso de reincidencia por los incidentes acaecidos en el partido contra el Betis, que tuvo que ser interrumpido durante 35 minutos por una avalancha de público que causó varios heridos.
En el citado encuentro, disputado el pasado 18 de mayo, se produjo una avalancha en Graderío Sur a los 12 minutos tras marcar Oriol Riera el primer tanto de Osasuna. Alrededor de un centenar de aficionados cayeron al césped tras ceder la valla de la primera fila y varios aficionados resultaron heridos.
Competición entiende que los hechos recogidos en el acta arbitral "ponen de manifiesto una grave alteración del orden en las instalaciones deportivas, con consecuencias lesivas para algunos espectadores y daños materiales que, entre otras consecuencias, provocó la suspensión del encuentro durante 35 minutos". Ante ello, este comité considera que Osasuna cometió una infracción (artículo 101.1 del Código Disciplinario) por insuficiente previsión y adopción de medidas de seguridad, ya que "deben preverse las consecuencias derivadas de las celebraciones de goles y, en general, avalanchas o movimientos de grupos de personas", aunque se produzcan de manera esporádica. "Si como alega Osasuna, 'la valla que cedió y cayó había sido revisada... e incluso se reforzó con varios remaches anclados al hormigón... y existe además una valla antiavalancha situada dos filas más atrás', la evidencia pone de manifiesto que tales medidas fueron deficientes, insuficientes o de escasa eficacia".
Contra esta resolución, Osasuna puede interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días. Asimismo, también se está a la espera de si la Comisión Antiviolencia impone también alguna sanción por estos incidentes. - DNA