vitoria - Durante las últimas semanas, Juan Carlos Mandiá parecía haber dado con la tecla para conformar un equipo que iba ganando en solidez y confianza a base, fundamentalmente, de enlazar victorias como visitante. Cierto es que todavía mantiene la asignatura pendiente de sus comparecencias en Mendizorroza pero no lo es menos que la estadística no engaña y ofrece datos -la sangría de goles encajados por ejemplo se ha reducido considerablemente- que demuestran el avance del cuadro de Mendizorroza hacia la ansiada mejoría. La esperanza, por lo tanto y pese al último varapalo recibido ante el Murcia, se abría paso.

Sin embargo, la visita del próximo sábado a El Molinón supondrá una brusca interrupción en esta línea iniciada semanas atrás. Al menos, en cuanto a lo que supone el uso de un grupo compacto y homogéneo como primera línea de batalla. Y el paréntesis llega, además, obligado por las circunstancias. Porque el puzle que había construido el técnico gallego uniendo las diferentes piezas que tiene a su disposición ha visto cómo un inesperado temporal se lo llevaba por delante dejando graves secuelas tras su paso.

La tormenta ha llegado en esta ocasión en forma de acumulación de amonestaciones, lo que obligará a tres piezas muy importantes en los actuales esquemas albiazules a seguir el importante encuentro ante el Sporting de Gijón desde la distancia. El central Jarosik y los mediapuntas Ion Vélez y Toti vieron el pasado fin de semana la tarjeta amarillo con la que completan el ciclo de amonestaciones y, por lo tanto, serán castigados por el Comité de Competición con un encuentro de descanso.

Una circunstancia que provoca un importante agujero en el puzle elaborado por Juan Carlos Mandiá y que obliga al preparador del conjunto del Paseo de Cervantes a buscar alternativas para rendir visita a uno de los conjuntos que lucha por lograr el ascenso a la Liga de las estrellas. Donde la solución se antoja más sencilla es en la retaguardia. Con Pepe Mora ya recuperado de sus problemas físicos, todo apunta a que el técnico gallego reeditará la dupla que tan buen rendimiento le proporcionó en su etapa en el Hércules y situará al zaguero castellonense junto a Samuel Llorca en el eje de la zaga.

Más posibilidades, por el contrario, se abren en las alas del equipo. Con Toti y Vélez brillando a gran nivel, hasta ahora ha habido pocas opciones para examinar a sus posibles recambios. Uno de los candidatos es Guzmán, que está terminando de dejar atrás las molestias que le impidieron ser de la partida ante el Murcia. Otro, Stevanovic, que ofreció unos buenos minutos precisamente en ese choque. Menos opciones existen, a priori, para hombres como Óscar Serrano o Juanma aunque tampoco es descartable que Mandiá recurra a ellos (como ya hizo con el primero el domingo) o que incluso cambie de sistema.