Vitoria. Cerrado ya el mercado invernal, los clubes que posibles empiezan ya a pensar en la estructuración de sus nuevos proyectos para la campaña venidera y el movimiento ya se abrió el pasado 1 de enero, fecha en la cual los jugadores que acaban contrato al final de la temporada pueden negociar sus nuevos vínculos. En este sentido, la mayor parte de los componentes de la plantilla del Deportivo Alavés tienen fijado el fin de su relación con el club vitoriano el próximo 30 de junio -tienen un año más Goitia, Mora, Nano, Lázaro y Viguera-, pero como ya ocurriese la pasada temporada en las oficinas del Paseo de Cervantes se han guardado ases en la manga para asegurarse de manera unilateral la continuidad de los futbolistas que más destaquen. Es el caso de un Unai Medina que ya ha saltado a la palestra tras sus últimas buenas actuaciones y al que se sigue con atención desde Bilbao. El lateral vizcaíno, formado en Lezama y con una sobresaliente actuación el pasado curso en el Barakaldo, firmó el pasado verano por una temporada, pero el Alavés tiene la opción de renovar unilateralmente su contrato antes del próximo 15 de junio. Y, visto el rendimiento del carrilero, todo hace indicar que esa cláusula será ejecutada.

El nombre de Medina ha saltado a la palestra en los últimos días (eldesmarquebizkaia.com, donde también se hablaba de Mikel Iribas) por el seguimiento que está llevando al Athletic de este jugador formado en Lezama y al que ya valoró recuperar el pasado verano tras su gran año en el Barakaldo. Entonces el lateral derecho decidió dar el salto a Segunda División y su excelente rendimiento durante las últimas jornadas le han vuelto a poner en el disparadero, ya que además se trata de un futbolista de solo 25 años y que se ha destapado como un carrilero de enorme recorrido, gran potencial físico y calidad en el desborde y los centros, con buen rendimiento en el fútbol profesional.

De esta manera, el vizcaíno ha desbancado a Óscar Rubio, otrora indiscutible en esa demarcación. Tras sufrir una pubalgia que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante casi tres meses, desde la llegada de Juan Carlos Mandiá se ha convertido en una pieza fundamental en los planes alavesistas y ha sido titular en los últimos siete partidos, acumulando un total de 711 minutos en Liga a los que hay que añadir 120 más en el torneo copero.

Con la opción de renovar su contrato de manera unilateral antes del 15 de mayo, el Alavés tiene guardada en la manga una baza muy importante, ya que en caso de interés de algún club por Medina se podría sentar a negociar y sacar tajada de un posible traspaso, la misma operación que se pretende llevar a cabo con Viguera una vez que se asegure la permanencia.