siete meses y diez días. No es una condena, ni mucho menos. Tan solo el tiempo que ha pasado desde el día más glorioso en la historia reciente del Deportivo Alavés. Mendizorroza festejaba con alegría el ascenso de su equipo a Segunda División tras superar al Jaén, un equipo que esta tarde regresa al estadio del Paseo de Cervantes. Muchos fueron los protagonistas albiazules de aquella tarde inolvidable, pero muy pocos son los que a día de hoy siguen defendiendo esos mismos colores. Y, de los que siguen, el protagonismo actual es bastante diferente al que por aquel entonces disfrutaron, cuando se convirtieron en héroes de una afición y una ciudad.

Llama poderosamente la atención que los ochos futbolistas que vivieron esa jornada mágica del 1 de junio fueron titulares en el definitivo partido contra el Jaén. Crespo, Rubio, Luciano, Manu García, Jaume, Beobide, Guzmán y Viguera fueron protagonistas destacados de aquel memorable partido y ahora siguen escribiendo páginas en la historia alavesista en Segunda División. Para el resto queda en el recuerdo la gloria del momento vivido, pero recorren en la actualidad unas sendas bien diferentes a las que los que fueron sus compañeros transitan aún en Vitoria.

El noveno futbolista que tuvo continuidad en el proyecto fue Laborda, pero el delantero navarro vio su contrato rescindido a finales de diciembre y ahora apura su recuperación al tiempo que busca nuevo destino en Segunda B. También en el paro, aunque en su caso ya para toda la temporada, se encuentra el ídolo del ascenso, un Natxo González que vio cumplido su sueño de devolver al Alavés al fútbol profesional pero al que la experiencia solo le duró cuatro meses tras su destitución el 3 de diciembre.

Quien también sigue en el club, aunque cambiando el césped por los despachos, es Sendoa, que se retiró al final de la pasada temporada y aceptó convertirse en secretario técnico alavesista como mano derecha de Javier Zubillaga. Quien no disfrutó sobre el césped de ese ascenso pero fue parte del proyecto en el arranque del curso fue un Asier Salcedo que tras jugar en el Portugalete también decidió colgar las botas terminada la temporada. Mientras, los que fueran sus compañeros siguen dándole patadas al balón, de manera mayoritaria por los campos de Segunda B. Y es que, quitando a los nueve futbolistas que siguieron vinculados al Alavés, ninguno acabó encontrando acomodo en Segunda a pesar de su buen rendimiento. Las tres excepciones son Jonan y Juanma, que militan en la Superliga griega, y Barahona, quien finalmente se quedó en el Mirandés tras su cesión en Vitoria. El fino centrocampista vizcaíno se encuentra en el AEL Kalloni y ya ha marcado tres goles esta temporada, mientras que el delantero valenciano milita en el Asteras Tripolis, con el que incluso ha debutado en competición europea y que se encuentra en la zona noble. Por su parte, Barahona es una pieza residual en el Mirandés, ya que apenas ha disputado 150 minutos.

El grueso milita en 2ª B En la categoría de bronce milita el grueso de futbolistas que componían aquella histórica plantilla. Javi Hernández encontró acomodo en Oviedo y busca a las órdenes de otro exalavesistas como Carlos Granero su segundo ascenso consecutivo. Dentro del Grupo I, el guardameta Miguel regresó a casa para enrolarse en el UD Logroñés. En el Grupo III se reencontrarán esta temporada varios exalavesistas como Luismi, una de las figuras del Huracán; Negredo ha vuelto a sentirse futbolista en el Reus; Ayala afronta una nueva cesión en el Valencia Mestalla; y Miki trata de recuperar su mejor versión en las filas del Olot. Por último, en el Grupo IV milita el gaditano Juanje, que regresó a su tierra para jugar en el San Fernando.

Eso sí, los casos más espinosos son lso que han vivido Urtzi Iturrioz y Agustín Fernández. El guardameta se enroló en el Salamanca, pero al vetarse su participación en Segunda B se quedó sin equipo con la temporada ya empezada. Desde entonces se ha entrenado con el Barakaldo a la espera de encontrar un equipo. Por su parte, el central extremeño ha vivido en sus propias carnes de absoluta decadencia del Racing y esta misma semana ha rescindido su contrato con el club santanderino.