Vitoria. El Deportivo Alavés tiene que realizar unos cuantas incorporaciones en el mercado invernal y la dirección deportiva alavesista, con Javier Zubillaga al frente, ya ha comenzado a realizar sondeos y movimientos en busca de posibles contrataciones cuando el 1 de enero se abra el período de fichajes. Las posiciones en las que se precisan mejoras son variadas, así que no sería de extrañar que a lo largo de las próximas semanas se produzca todo un baile de nombres, los que buscará la propia entidad del Paseo de Cervantes y también los que le serán ofrecidos por representantes en busca de encontrar un destino para sus productos.

El primer hombre en salir a la palestra, concretamente ayer en Alicante, ha sido el de Emmanuel Omgba, un joven mediocentro nacido en Camerún que es una de las piezas fundamentales del filial del Elche, un Ilicitano que milita en el Grupo III de Segunda B tras conseguir el pasado curso el ascenso desde Tercera. Tanto entonces como ahora, el centrocampista de 21 años ha sido uno de los jugadores más importantes en los esquemas del técnico Vicente Mir, ya que se trata de un futbolista muy potente y con enorme recorrido y trabajo en la zona ancha del campo.

La posibilidad de apostar por el mediocentro camerunés sería una apuesta de presente, pero, sobre todo de futuro. Y es que Omgba concluye su vinculación con el Elche el próximo mes de junio y no descartaría buscar ahora una salida a un club de superior categoría al no entrar en los planes del primer equipo en la Liga BBVA. Ya en su anterior etapa en las categorías de formación del Elche acabó saliendo del club con dirección al Huracán, donde firmó una primera vuelta sensacional en la campaña 20011-12 para marcharse en el mercado invernal a Segunda de la mano del Girona, aunque no pudo estrenarse en la categoría de plata por culpa de un problema burocrático y regresó al Elche para enrolarse en el filial en Tercera y ser pieza clave en el ascenso de categoría.

En el caso de buscar su incorporación inmediata, el Alavés tendría que negociar su cesión con un conjunto alicantino que no parece querer dejar marchar a su jugador a cambio de nada cuando su contrato concluye el próximo mes de junio. En ese caso, el Elche seguramente buscaría una ampliación de la duración del vínculo para proceder luego a su cesión.

Lo que es evidente tras comprobar este primer movimiento, es que el Alavés va a moverse en el mercado. Y seguramente lo hará tantas veces como su economía lo permita, ya que aún tiene margen en su presupuesto para gastar. Con 23 licencias utilizadas, todavía quedan dos libres -no se descarta tampoco buscar alguna salida-, una de ellas de extracomunitario ya que el único extranjero del equipo es el argentino Mauro Quiroga al contar Nicho Schenone, de origen uruguayo, con pasaporte comunitario. En el caso de Omgba, nacido en Camerún, su condición es la de extranjero.

En el plano meramente deportivo, la atención se fija en estos momentos en la figura de un Emilio Sánchez que se tuvo que retirar con problemas musculares de Riazor como dos semanas antes le ocurrió en la visita al Mallorca. Entonces se descartó que el albaceteño sufriese una rotura de fibras, pero las molestias en la zona de los isquiotibiales no han desaparecido y en las próximas horas se someterá a examen para conocer qué lesión sufre.