Vitoria. Tras una semana de cierta tensión por las denuncias presentadas ante la Asociación de Futbolistas Españoles por parte de prácticamente la mitad de la plantilla, los rectores del Laudio ven luz al final del túnel, al menos en el aspecto económico que ha ahogado en estos primeros meses de curso al club del valle de Ayala, que adeuda a sus futbolistas las nóminas de septiembre y octubre y que no tiene tampoco el remanente necesario como para hacer frente al pago de noviembre. Desde la directiva de la entidad laudioarra se ha asegurado en todo momento que la tesorería estaba pendiente de recibir un par de importantes inyecciones económicas y a lo largo del mes que mañana se abre se percibirá ese dinero pendiente de pago por parte de las instituciones locales que le servirá para finiquitar los pagos adeudados a la plantilla y el cuerpo técnico y poner así un punto de tranquilidad dentro de unos últimos días en los que la tensión ha sido notable en el club.

Tanto la Diputación Foral de Álava como el Ayuntamiento de Llodio se han comprometido con los dirigentes del Laudio a desembolsar el dinero correspondiente a los convenios firmados en las próximas semanas y, en todo caso, antes de que concluya el corriente año 2013. Los mandatarios del club se ampararon en esos documentos suscritos con Diputación y Ayuntamiento ante los jugadores en todo momento y les explicaron que estaban pendientes del cobro de unas cantidades muy importantes procedentes de estas dos instituciones y que sin ese dinero en las arcas de la entidad no se podía hacer frente a los pagos de las nóminas pendientes. Pese a ello, y en previsión de que el dinero no llegase de manera inmediata, prácticamente la mitad de la plantilla optó por denunciar los impagos ante la AFE para, de esta manera, asegurarse el cobro del dinero adeudado a través del propio club o del Fondo de Garantía Salarial.

El pasado 26 de noviembre era la fecha límite para tramitar esas denuncias y unos cuantos jugadores así lo hicieron, amparándose en sus derechos como futbolistas. Una vez que las instituciones se han comprometido a realizar el pago de manera casi inmediata, esas denuncias podrían ser retiradas y liberarían al club de verse privado de los derechos federativos hasta que los jugadores cobrasen.

Esperando que este conflicto entre club y jugadores no pase a mayores, el Laudio afronta esta tarde un nuevo compromiso liguero en Ellakuri (18.00 horas). El equipo de Ramón Castelo recibe al Getafe B con la necesidad de volver a sumar un triunfo que le permita abandonar la zona de descenso.