vitoria. Al Deportivo Alavés le toca esta noche estrenar un horario que muy poco gusta a los aficionados al fútbol y que se está mostrando como bastante dañino en la asistencia de público a los estadios de la Liga Adelante. Tener que jugar un domingo a las 21.00 horas es una cuestión que no gusta ni a clubes ni a aficionados y muchos ni siquiera entienden qué razones conducen a imponer un horario tan poco atractivo teniendo en cuenta que los partidos que se juegan en dicha franja no son televisados en directo por ningún operador televisivo. Esto no era así en principio, ya que ese espacio de las 21.00 horas de los domingos estaba destinado a las emisiones a través de Teledeporte, pero el hecho de que aún no exista acuerdo entre Mediapro y Televisión Española no ha sido un impedimento para que se sigan situando el último partido liguero de cada jornada en dicho horario que ha causado una merma considerable en las asistencias a los estadios de los equipos a los que les cae la particular china cada domingo.

En las siete primeras jornadas ligueras, la media de asistencia a los estadios de Segunda División ronda los siete mil espectadores, pero en los ocho partidos disputados en las noches dominicales (en la segunda jornada se disputaron dos, mientras que en la tercera el partido arrancó a las diez) la cifra media de aficionados en las gradas apenas alcanza los 5.500. Y eso teniendo en cuenta que en el Mallorca-Murcia se superaron los 10.000 espectadores, una cifra que se sitúa por encima de la media registrada en el Iberostar Estadi en este arranque del curso.

El caso del conjunto bermellón supone la excepción a la regla, ya que el resto de equipos anfitriones en el partido de las noches de los domingos han visto notablemente rebajadas sus asistencias con respecto a las que han tenido en otros horarios. Seguramente también al Alavés le tocará padecer ante el Hércules este particular mal.

En el estadio del Paseo de Cervantes la asistencia se ha ido incrementando con el paso de las jornadas y si a finales de agosto contra el Las Palmas fueron al campo 6.724 espectadores, ya en el duelo con el Sabadell se incrementaron hasta los 8.750 y el techo se tocó ante el Sporting con 10.425 asistentes, muchos de ellos procedentes de Gijón y también muchos animados por el horario matinal del domingo, que está funcionando muy bien. Y siendo, además, estos tres compromisos televisados por una u otra operadora. La media en este arranque de curso es de 8.633 espectadores en Mendizorroza, lo que sitúa al Alavés en la séptima plaza en esta particular clasificación que encabeza el Deportivo. Todo lo que sea acercarse a ese registro esta noche será un éxito, ya que muchos de los habituales seguramente no acudirán hoy a ocupar su asiento.