Vitoria. Natxo González ya ensaya los últimos conceptos tácticos de cara al compromiso de mañana en Alcorcón y una de las variantes que podría utilizar el técnico vitoriano es la de los tres centrales, una composición que ya utilizó con éxito en varias ocasiones la pasada temporada en campos de dimensiones un tanto reducidas como es el de Santo Domingo. En un terreno de juego en el que el balón circula a una velocidad muy alta, llega muy rápido de un área a otra y se propician muchas acciones a balón parado por la falta de espacios, no sería de extrañar que el técnico vitoriano echase de nuevo mano del libreto táctico tan amplio que maneja para tratar de decantar la balanza de su lado ante el cuadro madrileño.
La suma de jugadores útiles le permite al preparador alavesista comenzar a trabajar nuevos conceptos y esa apuesta por los tres centrales tampoco es que suponga ninguna novedad en su estilo. Ya la desarrolló en no pocas ocasiones la temporada pasada cuando a domicilio tocó visitar campos relativamente pequeños y ya el pasado domingo ante el Sporting dispuso esa formación en los minutos finales para contener las posibles acometidas gijonesas.
La recuperación de Jarosik permite conformar ese trío de centrales. El checo actuaría como hombre libre escoltando a Luciano y Ortiz, con lo que el eje de la zaga ganaría en presencia física y se sumaría una pieza muy importante en la contención del juego aéreo. Precisamente, el Alcorcón es un equipo que se desenvuelve muy bien en las acciones a balón parado y la presencia de Jarosik en el once permitiría sumar muchos centímetros, ya que en su estreno ante el Sporting ya dio muestras de su contundencia por arriba.
Pero, además de fortalecer la defensa, la presencia de tres centrales también supone una descarga para unos laterales que pueden tener un poco más de cuerda para sumarse al ataque, donde tanto Rubio como Manu García son jugadores que aportan mucho. La presencia en el doble pivote de Jaume y Beobide asegura sacrificio en el centro del campo y las incorporaciones de los laterales pueden generar situaciones de superioridad.
En esta tesitura, y si finalmente Natxo González opta por los tres centrales, solo faltaría por definir la identidad de los tres atacantes y ahí las dudas son escasas por el buen rendimiento ofrecido por la tripleta conformada por Guzmán, Vélez y Viguera. Eso sí, Toti ya ha llamado con claridad a la puerta de la titularidad y la confianza que en él ha depositado el técnico vitoriano hace pensar que en breve disfrutará de esa oportunidad.
Más aún teniendo en cuenta que Juanma vuelve a estar entre algodones aquejado de unas molestias en el cuádriceps de su pierna izquierda. Las lesiones musculares han sido la gran lacra del extremo a lo largo de su carrera y por eso se prefiere no correr ni un riesgo cuando aparece el dolor. Así las cosas, el extremeño no tomó parte en el entrenamiento de ayer y habrá que esperar a la última sesión de la semana, la que se llevará a cabo esta mañana en Mendizorroza, para ver si puede viajar a Alcorcón.