vitoria. Se palpa en el ambiente que se respira en Gasteiz desde la última semana. El reencuentro con la Segunda División ya se consumó el pasado fin de semana con el choque inaugural de la categoría en Girona, pero hoy es cuando el aficionado alavesista volverá a vivir en sus propias carnes un partido de fútbol profesional. Desde hoy ya se respira esa inquietud, ese aroma que sólo emanan las grandes tardes de fútbol. Para los clubes poderosos ese pálpito está reservado a finales de Champions o cotas similares. Por fortuna o por desgracia, el Alavés las vive con mayor frecuencia y hoy en un humilde partido de segunda jornada en la categoría de plata del fútbol estatal, a muchos se les pondrán los pelos como escarpias.

Normal para un club que, tras haberse abonado a las grandes gestas en su último y breve periplo en Primera, bajó a las catacumbas del balompié en un suspiro. No hace ni once años que los devotos albiazules se lamentaban por no haberse coronado reyes -quizá príncipes, era la Copa de la UEFA- del Viejo Continente. Hoy, el choque contra Las Palmas alimenta de sobra el apetito babazorro que, no obstante, es inconformista y seguirá apoyando a su club para, peldaño peldaño, seguir escalando en el ámbito del fútbol profesional.

Pese a todo ello no es ninguna perita en dulce el rival que visita hoy el estadio del Paseo de Cervantes. Por no faltar, no le falta ni glamour, aporte realizado por Juan Carlos Valerón, uno de los futbolistas más elegantes de los tiempos modernos. Su participación en el encuentro de hoy parecía dudosa, aunque también lo fue en la primera jornada ante su querido Dépor y disputó los noventa minutos. Según los medios de las islas, jugará seguro.

Así las cosas, los canarios alinearán a Barbosa bajo palos. Deivid y David García formarán el eje de la zaga. La duda canaria, como la alavesa, se encuentra en los laterales. No está claro si Galán o Aythami ocuparán el diestro y el zurdo depende de si su técnico Sergio Lobera decide poner al camerunés Atouba con tan sólo una sesión de entrenamientos completada tras haber sufrido un esguince contra el Deportivo. El exjugador del Athletic Club Xabi Castillo sería su sustituto natural pero también se borró en la pasada jornada al ser expulsado tras recibir dos tarjetas amarillas, por lo que Dani Castellano, el tercero en discordia para esa posición, tiene muchas papeletas para ocupar el flanco izquierdo de la zaga. También hay tomate al respecto. El club avisó de que ni él ni su hermano gemelo Javier jugarían este año si antes no renovaban. Lobera ha comentado en la previa que no ha recibido ninguna orden del club y los ha traído a Gasteiz.

La media de los isleños parece clara. En una formación con forma de rombo, Vicente Gómez ocupará el vértice inferior, Nauzet Alemán la derecha, la izquierda será para Momo y Valerón jugará como mediapunta. Máyor parece seguro en la delantera, acompañado de Tato o Crisanto.

Con respecto al Deportivo Alavés, se espera una plausible mejoría con respecto al primer partido liguero. Considerando que fue la primera jornada y teniendo también en cuenta la heterodoxa pretemporada albiazul, hay que relativizar el desempeño en ese encuentro. Con una semana más y jugando en casa, la historia deberá ser distinta.

Beobide causa baja -sufrió una rotura de fibras el miércoles- por lo que Emilio, que salió desde el banquillo en Montilivi, parece una apuesta segura. En idéntica situación se encontró y encuentra un Óscar Serrano que, todo hace indicar, entrará en el once. La otra duda reside en el lateral izquierdo. Todos daban por seguro que Manu García jugaría aunque el propio Natxo González se mostró contento con la labor de Óscar Rubio y Unai Medina en Girona. Todo puede ser aunque lo normal es que el gasteiztarra recuperara su posición en la zaga.

En resumen, lo normal sería ver a Goitia en la portería con Luciano y Mora salvaguardándole. Manu García ocuparía el lateral izquierdo y Rubio el derecho. Como mediocentros jugarían Emilio Sánchez y Jaume, mientras que las bandas serían para Serrano, la izquierda, y Juanma, la diestra, aunque Casaseca podría robarle la posición. En la punta repetirían Viguera y Vélez.

Con ellos hoy arranca un nuevo periplo para el Glorioso, desde Gasteiz y en la Segunda División. Un periplo que emana un aroma reconocible, el de las grandes tardes de fútbol. Que dure.