vitoria. Lo que durante años ha sido, al menos en lo institucional, una convivencia de buenos vecinos, lleva camino de convertirse en una versión de la famosa película La comunidad, dirigida por Alex de la Iglesia hace ya unos cuantos años. Y es que ayer Javier Zubillaga decidió que la mar de fondo que desde hace tiempo sacude el litoral comprendido entre Ibaigane y Mendizorroza se convirtiese en tormenta pública y sacar a la luz los trapos sucios que separan en estos momentos a ambas entidades. El Deportivo Alavés se ha cansado del Athletic. Para ser más precisos, habría que decir que de su actitud en el caso Albizua.

Cuestionado por la posible llegada del joven central llodiano a Vitoria, el director deportivo albiazul respiró hondo antes de revelar "la realidad" de la situación. Y esta, a su juicio, no es otra que la entidad rojiblanca está torpedeando la solicitud de cesión del defensa como represalia tras confirmarse que el Aurrera ha dejado de ser su convenido para pasar a vincularse al Glorioso. Una actitud que no se entiende en absoluto en las oficinas del Paseo de Cervantes y que ha provocado que, hoy en día, las posibilidades de que Albizua acabe a las órdenes de Natxo González sean muy reducidas.

"Queremos al jugador, nos interesa -más todavía por el hecho de ser de Llodio-, le agradecemos su interés por venir, le estamos esperando desde el 1 de julio, que es mucho tiempo y de momento le seguimos esperando pero la negociación está bloqueada por el asunto del Aurrera. Estoy seguro de que si el Aurrera no fuese ahora convenido del Alavés el tema se habría solventado el primer día. Nosotros le ofrecemos al Athletic pagar el cincuenta por ciento de la ficha, que ya es importante para un chico que no ha jugado en la categoría y que va a tener la oportunidad de seguir su formación -de la que luego se beneficiará su equipo de procedencia-. Pero sabemos que desde Bilbao se ha ofrecido a otros clubes por bastante menos dinero. Y lo que está claro es que si para el Alavés tiene un precio y para el resto otro no tiene mucho sentido", desmenuzó Javier Zubillaga.

Pese a esta descarnada crónica de los acontecimientos, el máximo responsable de la secretaría técnica vitoriana no quiso quemar todos los puentes de comunicación y realizó un último llamamiento a recuperar la senda del entendimiento. En este sentido, insistió en que "esperamos que reine la cordura" y que, a día de hoy, Albizua continúa contando para el proyecto de Alavés 2013-14. "Le vamos a seguir esperando hasta que tengamos una situación en el mercado en la que tengamos que resolver por otro jugador. Entonces realmente lo comunicaremos y se cerrará todo definitivamente. Hasta entonces, si el Athletic quiere, puede venir", significó.

Al margen del culebrón Albizua, Javier Zubillaga valoró el resto de la actualidad albiazul. En este sentido, destacó "la experiencia" del recién llegado Pepe Mora, del que dijo que esperan que "ayude a crecer y a adquirir todo el oficio que él acumula a los demás centrales que van a compartir el puesto con él". De la misma manera, ratificó que aún restan tres jugadores más por incorporarse a la disciplina albiazul -un central, un centrocampista y un hombre de banda-, aunque su llegada podría producirse una vez iniciada ya la Liga.

Por último, el director deportivo se refirió a la convulsa situación extradeportiva que vive el fútbol con las constantes noticias de supuestos amaños. "Hemos entrado ya en una dinámica de naturalidad de tantas como hay. Tal como están las cosas puede pasar de todo".