vitoria. Las prisas no acostumbran a ser buenas consejeras pero al Deportivo Alavés no le va a quedar más remedio que somterse a su dictado. Al menos, en la fase inicial del campeonato que supondrá su reencuentro con la categoría de plata del fútbol español. Y es que cuando únicamente restan diez días para que el próximo viernes 16 arranque de manera oficial la Liga con la visita del Glorioso a Girona, el conjunto vitoriano presentando una defensa absolutamente precaria. El principal -y grave- problema radica en el eje de la misma, ya que Luciano es el único jugador específico para esa posición con el que cuenta hasta el momento. Como consecuencia, Natxo González se verá obligado a armar una retaguardia -la base sobre la que acostumbra a construir todos sus equipos en poco más de una semana. Eso, en el mejor de los casos.

Un supuesto que pasa por que las ansiadas incorporaciones que persiguen la directiva y el cuerpo técnico albiazul desde hace mucho se presenten en Vitoria de manera inminente. Algo que no se antoja especialmente sencillo puesto que son nada menos que tres los centrales que, al menos en pura teoría, debe fichar todavía el combinado del Paseo de Cervantes.

Bien es verdad que el plazo para tramitar las nuevas fichas no concluye hasta el próximo día 31 pero no lo es menos que para cuando llegue ese momento ya se habrán disputado las tres primeras jornadas del campeonato, en las que el equipo estará obligado a mostrar un perfil competitivo desde el pitido inicial.

Por todo ello, el Alavés tiene que pisar al máximo el acelerador en las negociaciones que tiene en curso para que Natxo González pueda disponer de los recursos con los que poder trabajar con un mínimo de garantías. Y es que las pretemporadas son momentos en los que suelen producirse habitualmente pequeñas lesiones y cualquier leve contratiempo físico que pudiera sufrir Luciano en el tiempo que resta hasta el inicio de la Liga convertiría la situación en absolutamente dramática.

Un grado de preocupación que al menos se rebajaría mínimamente si, como todo apunta, se concreta definitivamente la cesión del jugador del Athletic Unai Albizua. Las conversaciones entre todas las partes se encuentran muy avanzadas y es bastante factible que incluso a lo largo de la jornada de hoy martes la operación reciba el visto bueno final que permita al futbolista ayalés actuar como cedido en Mendizorroza durante el próximo curso.

Será, en cualquier caso, solamente el primer paso del camino que debe recorrer la secretaría técnica vitoriana para cerrar la plantilla. Y es que al margen de los tres centrales que faltan busca también un lateral zurdo y un centrocampista.