Vitoria. Ya en la Edad Media los pobladores de las antiguas ciudades llegaron a la conclusión de que fortificar los límites de su territorio era la mejor manera de asegurarse una existencia tranquila y duradera. Vitoria es un buen ejemplo de ello con la muralla -algunos de cuyos restos todavía se conservan hoy en día- que durante siglos protegió la integridad de los gasteiztarras de las malas intenciones de algunos de sus visitantes. Pues bien, sobrepasada ya la primera década del tercer milenio, esta estrategia continúa siendo útil y utilizada. Al menos, en el ámbito futbolístico.
Y es que establecer férreas protecciones sobre los respectivos feudos se mantiene como objetivo prioritario de los equipos. El Deportivo Alavés no es una excepción afronta el curso de su regreso a la categoría de plata con ese propósito tatuado entre ceja y ceja. Una meta que en su caso adquiere aún más importancia teniendo en cuenta su condición de novato en la Segunda División.
Así lo dejó claro ayer Jagoba Beobide, uno de los escasos integrantes de la actual plantilla albiazul que cuenta con experiencia dentro del fútbol profesional. "Yo creo que la mayor diferencia que hay entre la Segunda y la Segunda B es sobre todo que se tiene que ser fuerte en casa. Tenemos que hacer un fortín de Mendizorroza y sacar puntos aquí. Lo fundamental sería eso porque luego fuera los equipos van a amarrar, más a sacar el empate, el puntito... y si se puede ganar. Por eso sería importante sacar bastantes puntos en Mendi", argumentó.
En definitiva, establecer un perímetro de seguridad lo más infranqueable posible sobre el que cimentar los pilares de la salvación, el gran objetivo del curso. Porque, además, otra de las diferencias que implica el salto de categoría es que los errores se penalizan de manera mucho más dura. "Se nota que hay más calidad, otro nivel, jugadores de nivel superior y se percibe que si cometes algunos fallos que igual en Segunda B te pueden perdonar de cara a tu portería en Segunda cada fallo que haces te castigan. Por eso hay que tener todavía más seguridad y ser más fuertes", advirtió el destructor albiazul.
En cualquier caso, el futbolista guipuzcoano quiso poner en valor la calidad que atesora El Glorioso en su vestuario y, por ello, abogó por mantener la misma línea de trabajo que tan buenos réditos ha ofrecido desde que Natxo González tomó las riendas del banquillo local de Mendizorroza. "El año pasado fue bastante bien la cosa, siempre hay algún cambio que otro pero el año pasado se trabajó bien, se hicieron bien las cosas y creo que habrá bastante continuidad. ¿Por qué no?. Está claro que vendrán nuevos jugadores, se incorporarán al grupo, serán bienvenidos, intentarán coger los conceptos y se integrarán pero yo creo que hay que darle continuidad al estilo del grupo porque la temporada anterior las cosas fueron bien y sería importante", reseñó. Por último, Beobide consideró "normal" que el equipo esté ahora "espeso" por la intensa carga d e trabajo acumulado y destacó que lo importante es "llegar a tope al primer partido".