Vitoria. Ha sido, es y será uno de los valores más seguros del Deportivo Alavés. Titular indiscutible, pieza básica en los esquemas de Natxo González y uno de los jugadores de largo más destacados en la campaña del ascenso, Óscar Rubio se ha convertido en una de las voces autorizadas del vestuario albiazul. Sin estridencias, reflexivo y maduro, el lateral ilerdense expresó ayer ante los medios la extrema relevancia que para el equipo vitoriano puede representar un buen inicio en su retorno a Segunda División.
"Lo importante es hacer una buena pretemporada para poder llegar a tope a Girona", manifestó el catalán, que en la rueda de prensa que ofreció tras el entrenamiento matinal hizo especial hincapié en la trascedencia del periodo estival de preparación. "Es una parte muy importante del curso. No gusta porque se toca poco balón, hay mucha carga de trabajo y es duro, pero es muy importante para empezar bien la temporada", significó Rubio.
Al igual que el resto de sus compañeros, el lateral diestro se encuentra en estos momentos en el proceso de cambio de chip. Y como los demás jugadores que han hablado a lo largo de esta primera semana de trabajo, también destacó las diferencias que existen entre la Segunda B de la que acaba de escapar el Alavés y la Segunda en la que se estrenará en poco menos de un mes. "Las categorías están por algo", señaló, echado mano de una frase que se ha convertido en Trending Topic en la sala de prensa de Ibaia. "En Segunda el nivel es más alto. Es sobre todo una categoría muy competitiva, con muchísima igualdad", añadió.
Esa enorme igualdad que le aguarda al combinado albiazul en la categoría de plata tampoco genera excesivos miedos en el vestuario en estos primeros días. El clima de confianza que se respira, a expensas de que lleguen las piezas que aún faltan del rompecabezas, invita a los pupilos de Natxo González a afrontar con más ilusión que angustias este retorno al fútbol profesional. Óscar Rubio, pese a todo, reconoce que los que quedan del año pasado deben "cambiar la mentalidad", hacerse fuertes y entender que los días de sumar victorias cada fin de semana puede que hayan quedado atrás. O no.
"Debemos cambiar la mentalidad, porque está claro que no es lo mismo una categoría que otra. Pero lo importante es hacer una buena pretemporada y llegar bien", insistió el jugador catalán. "No podemos obsesionarnos con eso. Ahora tenemos que cargar las pilas, llegar en un buen nivel y después ir partido a partido. Competir", expresó.
A Rubio, como al resto, le gustaría que la plantilla se completara y que los jugadores que faltan "lleguen cuanto antes". A su juicio, el Alavés deberá volver a apoyarse en la "seguridad defensiva" que lució el año pasado. El lateral derecho, pese a todo, ya no será un coto privado. Tendrá que pelearlo. Tiene un competidor en la figura de Unai Medina, pero lejos de molestarle, lo agradece. "Eso es lo normal. Lo anormal fue lo del año pasado. La competencia siempre es positiva. Te impulsa a dar un punto más y te ayuda a mejorar como jugador", manifestó el lateral ilerdense, que se fija un objetivo tan sencillo como ambicioso para la temporada entrante: "Quiero seguir creciendo y mejorando al nivel del año pasado", zanjó.