vitoria. A medida que se acerca el inicio de la pretemporada el Deportivo Alavés acelera las gestiones en sus despachos y, de esta manera, a primera hora de ayer anunció la llegada de su tercer fichaje. Se trata del navarro Ion Vélez (Tafalla, 17-2-1985), que se convierte en el primer refuerzo para la delantera y se compromete con la entidad del Paseo de Cervantes por una temporada. El jugador aterriza en Mendizorroza procedente del Girona, con el que ha disputado el play off de ascenso a Primera División y en el que ha militado los dos últimos cursos tras haber jugado anteriormente en Peña Sport, Barakaldo, Hércules, Numancia y Athletic de Bilbao, con el que participó en más de cincuenta encuentros de la Liga de las estrellas.

Sin embargo, la última etapa de su carrera no ha estado acompañado por la fortuna. Y es que en el arranque de la temporada 2011-12, en el mes de octubre, un choque con el guardameta del Xerez Toni Doblas le provocó una grave lesión en la rodilla izquierda que le hizo perderse todo el curso. La recién concluida campaña, ya recuperado, estuvo condenado a un papel residual en el Girona. Pese a disputar 27 encuentros con el conjunto catalán era un habitual del banquillo e incluso la grada y únicamente pudo anotar dos goles.

En consecuencia, afronta su incorporación al Glorioso como una oportunidad para reencontrarse con su mejor juego y reivindicarse a nivel personal tras un largo periodo de sinsabores. Vélez, formado en la cantera de Lezama, destaca por su fortaleza física (sus más de 180 centímetros de altura le proporcionan una presencia importante) y el trabajo de presión y brega que despliega sobre el terreno de juego. Las virtudes técnicas, en cambio, no son su fuerte y también le cuesta encontrar el camino hacia el gol pese a actuar de delantero. De hecho, los problemas en la definición han sido uno de los sambenitos que han marcado su trayectoria. De esta manera, en los cerca de 900 minutos que ha disputado en el recién finalizado curso sólo ha anotado dos goles y su mejor registro realizador data de la temporada 2006-07 con el Barakaldo en Segunda División B, cuando logró 12 dianas. En el Alavés, deberá mejorar esos registros si quiere ser una pieza importante en los esquemas de Natxo González.

La llegada de Ion Vélez no fue la única que oficializó el Deportivo Alavés en la jornada de ayer. Al delantero navarro se unió, ya por la tarde, el joven cancerbero cántabro Jorge Mediavilla, que procede de la Gimnástica de Torrelavega. Con veinte años recién cumplidos (Santander, 16-6-1993), se trata de un guardameta de proyección que llega con la etiqueta de tercer portero para, en principio, entrenar con el primer equipo y actuar con el filial de Tercera División a las órdenes de José Manuel Mateo. Ahora, resta por conocer en qué lugar deja su fichaje al canterano Sergio Herrera, que esta temporada ya jugó con el primer equipo varios encuentros.