vitoria. Un mes después de certificar el ascenso a Segunda División el Alavés empieza a engrasar la que será su nueva maquinaria para la temporada 2013-14. Fiel a la que fue su idiosincrasia el curso pasado, con la defensa y la contención como leitmotiv, el primer refuerzo oficial no podía ser otro que un portero que acompañe a Iván Crespo. El elegido no es otro que Iñaki Goitia, el mismo guardameta con el que Crespo coincidió el año pasado en el Mirandés. De 31 años y 1,88 metros de altura, el primer refuerzo albiazul llega a Vitoria avalado por una amplia y sólida trayectoria en Primera y Segunda División, pero ha sido su excelente año en Miranda el detonante de su contratación para las dos próximas temporadas.

En el cuadro dirigido por Carlos Pouso Goitia ha encajado 50 goles y ha mantenido su portería a cero en 16 de los 41 encuentros que ha disputado, convirtiéndose de hecho en uno de los mejores hombres -si no el mejor- de la escuadra de Anduva, con la que finalizó su contrato el pasado 30 de junio. Salvo sorpresa, Goitia se convertirá en el portero titular del Alavés, relegando a Iván Crespo al banquillo como hiciera hace ahora un año en el Mirandés, extremo que motivó la rescisión de contrato de este último a mitad de campaña y su posterior aterrizaje en la capital alavesa como sustituto del lesionado Miguel Martínez. Ahora, caprichos del destino, ambos volverán a luchar por un solo puesto bajo la batuta de Natxo González, aunque el pedigrí con el que Goitia recala en Mendizorroza -interesaba a equipos como el Sporting de Gijón o el Recreativo de Huelva- le convierte en el principal candidato a la meta alavesista. Natural de Portugalete y con pasado en Amurrio, Burgos, Málaga y Betis, el primer fichaje albiazul destaca por ser un portero muy completo, con dominio del juego aéreo y un más que aceptable juego de pies. Él será el encargado de contener las acometidas de los rivales albiazules, pero no estará solo en su tarea.

Unai Medina, lateral derecho procedente del Barakaldo, será uno de los nuevos defensas del Alavés encargados de echarle una mano. Con el acuerdo ya cerrado entre ambas partes, la oficialidad del fichaje de Medina por el equipo vitoriano es sólo cuestión de tiempo. El lateral diestro de 23 años pugnará con Óscar Rubio por el carril diestro del estadio del Paseo de Cervantes, y lo hará desde el primer día de la pretemporada albaizul, cuya fecha de inicio se mantiene en el próximo 15 de julio. Mientras tanto, la entidad albiazul mantiene vivos otros movimientos, como el interés en el canterano Igor Martínez o, más cercano en el tiempo, la inminente resolución de la continuidad de Juanma en Vitoria a partir de la próxima campaña.

juanma y el fichaje de isco La demora en el acuerdo entre el jugador y el Alavés tiene varias aristas, una de ellas un tanto curiosa. Por un lado, el delantero valenciano -al contrario que su compañero Jagoba Beobide- optó en su momento por desdeñar la primera oferta de renovación ofrecida por el club presidido por Avelino Fernández de Quincoces. El problema surgió cuando, por las mismas fechas y hasta hace apenas unos días, el representante de Juanma tuvo que hacer frente a una negociación de mayor altura y calado que la del albiazul con otro de sus representados, el exjugador del Málaga y nuevo refuerzo del Real Madrid, Isco. Centrado a tiempo completo en la negociación con Florentino Pérez, Juanma y su agente optaron por tomarse las conversaciones con el Alavés con calma. Sin embargo, según explicaron a este periódico fuentes cercanas al jugador, el delantero y su agente pretenden dar hoy mismo una respuesta definitiva -en principio, afirmativa- a la última propuesta de renovación del club vitoriano.