madrid. El Comité de Disciplina Social de la LFP acordó ayer sancionar con el descenso de categoría al Guadalajara, por la comisión de una infracción muy grave relativa a la conversión del club en sociedad anónima deportiva (SAD). En un comunicado, la LFP anunció que el acuerdo fue adoptado el pasado 27 de mayo, ya que "el C.D. Guadalajara incumple los requisitos que dicta la Ley del Deporte y la Comisión Mixta en cuanto a la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas".

La patronal explicó también que el club podrá recurrir ante el Comité Social de Recursos de la propia Liga y posteriormente acudir al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). El caso del Guadalajara arrastra desde hace meses cuando la Comisión Paritaria que integran la LFP y el Consejo Superior de Deportes, encargada de revisar la información económica de los clubes profesionales, detectó irregularidades en la ampliación de capital del equipo. Por ello, a finales de 2012, la LFP abrió a un expediente al club por posibles irregularidades en el proceso de ampliación de capital, a la vez que interpuso una querella contra su presidente, Germán Retuerta, por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal en el mismo, pendiente aún de sentencia.

La situación en la que queda el club alcarreño tras la decisión de la LFP permite a los clubes Huesca, Murcia y Racing de Santander albergar esperanzas de mantener la categoría a falta de la última jornada, que se jugará el próximo sábado día 8, fecha en la que el Guadalajara visitará al campeón Elche, ascendido a Primera. En cualquier caso, el club manchego ya ha anunciado su intención de recurrir. "Si quieren guerra, la van a tener", advirtió ayer su presidente.