nada mejor para conocer a un rival que echar mano de aquellos futbolistas que ya se han enfrentado a él en el transcurso de una temporada. En el caso del Jaén, campeón del Grupo IV, son un buen puñado los exalavesistas que han tenido al equipo de Manolo Herrero como oponente a lo largo del presente curso y de la mano de tres de ellos, Carlos Indiano, Óscar Rico y Romerito, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA analiza las virtudes y defectos del rival que se va a encontrar el Deportivo Alavés como último obstáculo en su carrera por regresar a Segunda División.
"Ante todo, estamos hablando de un equipo que tiene su fuerza en el conjunto, en ir todos unidos. Quizá individualmente no destaque nadie, pero como colectivo son muy poderosos. Se trata de un equipo muy regular, muy fuerte en casa, que comete muy pocos errores y que sabe muy bien a lo que juega", explica Indiano, ya de vacaciones tras una dura campaña vistiendo la camiseta del Cádiz.
Ese saber a lo que juega se resume en un gusto por mantener el balón en posesión y circularlo aplicando tranquilidad hasta encontrar el desequilibrio. Romerito, actualmente en las filas del Atlético Sanluqueño pero que ya sabe lo que es enfrentarse al equipo de Manolo Herrero con la Balompédica Linense, lo explica a la perfección.
"Han mantenido el bloque de jugadores que ya alcanzó el play off la pasada temporada y también mantienen la filosofía. Siempre apuestan por jugar el balón desde atrás, por tenerlo en su posesión y moverlo mucho y al final te hacen sufrir con sus jugadas combinativas, ya que llegan muy bien por las bandas", explica el jugador sevillano de un oponente que suele apostar por utilizar el sistema 4-2-3-1.
En la misma línea se mueve un Óscar Rico que asegura que el Jaén siempre juega de la misma manera con independencia del resultado. "Son muy asociativos, buscan siempre el juego combinativo y no cambian esa idea pase lo que pase. Cuando jugamos en Cartagena nos pusimos pronto por delante y siguieron igual. Marcamos el segundo gol y ellos no cambiaron nada en su juego. Siempre apuestan por el fútbol combinativo, no tienen ninguna prisa y cuenta con calidad", explica el extremo zurdo, el único de los tres que sigue activo en el play off tras haber sido su equipo segundo y que tiene por delante una cita con el Caudal.
Esa pausa en el juego la destaca también Indiano, que indica que no es un equipo que juegue "a tumba abierta" al mismo tiempo que advierte del peligro que tiene para sus oponentes adelantar líneas cuando los mediocentros del Jaén está circulando el balón. "Los pivotes se suelen retrasar y tratan de atraer la presión del rival. Cuando la defensa rival se adelanta buscan su espalda con velocidad por las bandas", señala el madrileño.
Los tres coinciden a la hora de señalar que el Jaén le falta un poco de gol -"crean ocasiones, pero les falta un rematador más allá de Cascón", explica Romerito- y también advierten del poderío del próximo rival alavesista cuando le toca actuar al amparo de su afición en La Nueva Victoria. "Solo les ha ganado el Melilla. Fuera han sufrido bastante porque los campos no están tan bien, pero el partido en Jaén va a ser muy importante porque son muy fuertes", asegura el sevillano, que también alaba una línea defensiva "rocosa y a la que se le hacen pocos goles", un entramado defensivo del que Rico destaca su "veteranía y experiencia".