Vitoria. Tras diez meses de larga espera en los que el Deportivo Alavés ha ido consiguiendo paso a paso todos los objetivos que se había marcado al inicio del curso, la temporada arranca ya su fase decisiva con la puesta en marcha de un play off de ascenso que vive hoy su prólogo con la celebración de un sorteo que marcará cuál va a ser el oponente al que se va a tener que enfrentar El Glorioso, el último que se interpone en su sueño de regresar de manera inmediata a Segunda División por la puerta grande. A partir de las 16.30 horas, llegará ese momento de tensión y se olvidarán las predicciones previas que rodean a cada sorteo. El salón de actos de la Federación Española de Fútbol en su sede de Las Rozas será el escenario del que saldrá el Alavés conociendo quién será su gran rival en las apenas dos semanas que le separan de la categoría de plata.

El procedimiento es bien simple. Cuatro bolas que quedarán emparejadas en dos eliminatorias. Junto al Alavés (Grupo II), Tenerife (Grupo I), Hospitalet (Grupo III) y Jaén (Grupo IV) se han ganado a lo largo de la fase regular esta opción de subir en una sola eliminatoria y también la de reengancharse a la fase de ascenso en caso de fracasar en estos dos compromisos. El orden de los partidos vendrá determinado por la extracción de las propias bolas, actuando como local en la ida el equipo que salga en primer lugar. Cabe esperar que la cita de esta tarde sirva también para determinar las fechas -en principio los domingos 26 de mayo y 2 de junio, aunque se pueden adelantar a los sábados 25 y 1- y horarios definitivos de los partidos, pendientes de las televisiones.

Hasta que llegue ese momento que marca el arranque del play off, el alavesismo emitirá sus preferencias. A partir de ese momento, ya con los calendarios en la mano, comenzará a preparar las eliminatorias, ya que hay que tener en cuenta las opciones de desplazamiento existentes, que se presentan bastante complicadas en esta ocasión, aunque seguro que al equipo no le falta el apoyo de su afición.

Tenerife

La solidez de un histórico

Son muchas las razones que hacen que entre el alavesismo casi nadie quiera verse las caras en la eliminatoria por el ascenso con el Tenerife, aunque en Santa Cruz podrían decir otro tanto del equipo vitoriano. Dos clubes históricos cuyas aspiraciones mínimas son militar en Segunda División, con una importante masa social con ganas de revivir etapas pasadas y con plantillas ideadas desde el pasado verano con el único objetivo de llegar a estas alturas para conseguir el ascenso a las primeras de cambio. Por nombre, el Tenerife es uno de los equipos más poderosos de la categoría y por resultados y estilo también queda claro que es un oponente de la máxima magnitud.

El equipo de Álvaro Cervera, como el propio Alavés, no enamora a su afición con un fútbol exquisito, pero eso queda a un lado cuando se comprueba su eficacia. El técnico guineano acostumbra a construir proyectos muy sólidos en defensa, que ahogan a los rivales y sacan un enorme partido del contragolpe y esa misma idea ha instaurado en el Heliodoro Rodríguez López, donde además cuenta con una dupla atacante de auténtico lujo con la pareja formada por Aridane y Luismi Loro.

Los chicharreros han comandado el Grupo I con total solvencia, fueron el segundo equipo en certificar su presencia en el play off, solo por detrás del Alavés, y el primero en asegurar el liderato. Se trata de un conjunto difícilmente accesible cuando actúa como local, aunque ha bajado ostensiblemente su rendimiento a domicilio. Ha sido el máximo goleador y el menos goleado de su grupo y cuenta con un enorme respaldo por parte de una afición que podría rondar el lleno (24.000 espectadores) en un duelo decisivo en el Heliodoro.

Para el aficionado albiazul tampoco resultaría una eliminatoria agradable, ya que si bien el estadio tinerfeño cuenta con un aforo muy importante las opciones de desplazarse hasta Santa Cruz no son para nada asequibles en el aspecto económico y, en todo caso, obligan a coger un avión.

Hospitalet

Sorpresa a base de goles

El Centre d'Esports L'Hospitalet se ha convertido en la gran sorpresa de la temporada al alcanzar el liderato del Grupo III escapándose de los parámetros que han sido los habituales en dicho lote a lo largo de las últimas campañas. Si sus predecesores se basaron en poderosas defensas y un aprovechamiento mayúsculo de cada gol, los barceloneses han hecho gala de una capacidad rematadora letal que les ha convertido en el máximo realizador de toda la categoría de bronce. Así han conseguido los catalanes un liderato histórico para un club que apenas había disputado el play off anteriormente en dos ocasiones, que hace tres temporadas estaba en Tercera División y que solo ha militado en Segunda tres años hace ya casi medio siglo. Por todo ello, para el Hospitalet es un premio enorme vivir esta situación y se encuentra completamente exento de la presión que sí puede afectar al Alavés.

El equipo de Miguel Álvarez tiene en el gol su principal virtud, sobre todo en las figuras de Cirio y Bakary, que acumulan entre ambos más de una treintena de dianas. Habitualmente utiliza un esquema de juego 4-3-3 y su liderato se ha cimentado en una segunda vuelta sobresaliente en la que poco a poco ha ido superando a todos sus predecesores en la tabla hasta jugarse el primer puesto en un mano a mano final con el Huracán.

El Hospitalet es un equipo difícilmente accesible cuando ejerce como local y que mueve bien el balón al rival buscando la velocidad a la contra. Otro de los inconvenientes de encontrarse a este equipo en el camino hacia el ascenso, ya que el Estadio Municipal de L'Hospitalet es de hierba artificial, con los problemas que esta superficie supone para los visitantes que no estén acostumbrados.

Para los aficionados sería el desplazamiento más accesible, pero también es complicado que haya mucha presencia alavesista en un estadio con aforo para 6.740 espectadores. Normalmente no acude mucho público, pero la afluencia subirá en el play off y el Hospitalet no facilitará muchas entradas.

Jaén

El triunfo del balón

El Real Jaén es uno de los equipos históricos en la categoría de bronce y todo un asiduo a las fases de ascenso, ya que con el presente play off disputará el cuarto en las últimas cinco temporadas. Eso sí, poco se parece este club al de hace apenas unos años, cuando contaba un presupuesto que le llevaba a apostar por jugadores de renombre aunque al final fracasase una vez tras otra. Ahora, con muchos menos recursos y apostando por futbolistas locales, Manolo Herrero ha confeccionado un bloque que apuesta por el buen trato al balón y que en el tramo final ha conseguido imponerse en el mano a mano que ha mantenido con el Cartagena.

El conjunto andaluz se ha caracterizado por ser poderoso como local, pero sus registros a domicilio no son para nada positivos, ya que ha evidenciado enormes problemas para conseguir goles y eso ha propiciado una irregularidad que es bastante común en un Grupo IV en el que suelen darse los resultados más sorprendentes. Esos problemas ante la portería rival se convierten en virtudes a la hora de defender la propia, ya que el equipo jiennense gusta de mantener la posesión del balón y trata de ahogar a los rivales a base de circular el esférico y hacerles correr tras él. Esa posesión es la que provoca que los oponentes disfruten de muy pocas ocasiones de gol, aunque el propio conjunto andaluz tampoco destaca por sacar un gran rendimiento en forma de dianas a ese dominio del esférico.

Un problema añadido en un hipotético duelo contra el Jaén puede venir asociado de las altas temperaturas que pueden registrarse a estas alturas del año en la localidad andaluza. El Alavés está acostumbrado al frío y un calor excesivo podría pasar factura.

Desde el punto de vista de la afición, sería un compromiso bastante atractivo. Hay unas cuantas horas por carretera hasta Jaén, pero el Nuevo Estadio La Victoria -renovado con respecto al que vivió el ascenso alavesista en 1995- cuenta con 12.569 asientos y aunque la afición local se volcará habría bastantes entradas para el alavesismo.