Vitoria. El Alavés inicia mañana su andadura hacia el ascenso. El equipo albiazul, que de la mano de un técnico de casa como Natxo González ha devuelto la esperanza a su afición, conocerá la identidad del oponente al que deberá vencer para retornar a Segunda División. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA estará junto al cuadro gasteiztarra y su fiel afición con la campaña Aurten Bai, que sintetiza el deseo de una ciudad que anhela contemplar al Glorioso un poco más cerca del lugar que le corresponde por hinchada, historia y potencial.

"Este año sube el Alavés", se canta en las gradas de Mendizorroza, donde la fe en la solvencia del combinado albiazul propició hace una semana que cerca de 12.500 almas se congregaran en el estadio del Paseo de Cervantes para presenciar un partido de Segunda División B y certificar el primer puesto del grupo, que eleva exponencialmente las opciones de éxito. "Los alavesistas hemos sufrido como perros estos últimos años. Nos merecemos ya una alegría. Al fin empezamos a salir del pozo en el que nos metió Dmitry Piterman", asegura Oscar San Martín, componente de una sección de Deportes que se va a volcar como el resto del periódico en una campaña que debe tener un final feliz.

El trayecto que seguirá el alavesismo y que tiene como destino el retorno a Segunda División dispondrá de un icono, el fetiche que teñirá de albiazul Vitoria y las gradas de Mendizorroza. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en colaboración con Radio Vitoria, Laboral Kutxa y Eroski, distribuirá en los próximos días más de 15.000 pañuelos con listones azules y blancos y el lema de la campaña, Aurten Bai, para que todos los aficionados del Glorioso puedan presumir de colores y recordar el séptimo play off en el que conseguirá su segundo ascenso. No existen dudas. Ni en la calle ni en la redacción.

"El equipo ha mostrado una solvencia absoluta durante la temporada. Es un equipo muy sólido y creo que tiene todo el crédito, pero la gasolina que le pueda faltar se la aportará su afición, que está demostrando estar muy por encima de esta categoría", señala David Pejenaute, jefe de Deportes. La figura de Natxo González, uno de los grandes artífices del éxito, tampoco pasa desapercibida. Tras muchos tumbos, tanto en los despachos como en el banquillo y el vestuario, ha tenido que llegar un entrenador de Vitoria para dotar al equipo de la cordura que parecía faltarle. "Un equipo funciona cuando está bien dirigido. Se nota la seriedad y el buen hacer del cuerpo técnico", destaca el redactor jefe David Erice.

La opinión más fundamentada sobre las opciones reales del plantel albiazul la aporta sin embargo la persona que ha seguido al equipo a lo largo de los 38 partidos que con el de hoy habrá disputado. Borja Mallo, la firma del Alavés en DNA, aparca en el momento de la verdad las dudas y apuesta por confiar en un equipo que, con más o menos brillantez, ha vuelto a enganchar a su afición. "Este Alavés recuerda por la unión y la solidez al de sus mejores años y esas virtudes le llevarán a Segunda", analiza Mallo. "Natxo ha dado con la tecla que sus antecesores no supieron encontrar", añade.

Accionista y sufridor alavesista desde su más tierna infancia, Txema Sierra guarda en el recuerdo los pasajes más felices y amargos de las últimas tres décadas. Y otea el futuro inmediato con el optimismo que le proporciona la respuesta que ha ofrecido el equipo. "Ha demostrado que puede responder en los momentos importantes. Y en momentos de máxima tensión como son los partidos de play off, dará la talla", asegura, sin poder obviar su ramalazo de orgullo al analizar el comportamiento de la afición albiazul. "Mendizorroza lleno, de azul y blanco, va a empujar al equipo en el inicio de su camino hacia el lugar en el que le corresponde estar", dice Sierra.

La opinión más sosegada en DNA la aporta siempre un icono del Alavés más glorioso de su historia. Agustín Abascal, crítico cuando las cosas no se han hecho bien, tampoco oculta en esta ocasión su confianza. "Creo que vamos a subir porque el equipo ha demostrado ser fiable cuando lo ha tenido que demostrar. Cuando ha estado en apuros ha dado el do de pecho", analiza quien fuera delegado del equipo albiazul durante la época de Mané. "Es un equipo muy sólido en defensa. Y además nos toca. Se palpa en el ambiente". Este año sube el Alavés. Aurten Bai.