la sensacional trayectoria de Natxo González en los banquillos de Segunda División B sigue sumando hitos y si la semana pasada consiguió su tercera clasificación para un play off de ascenso en apenas cinco temporadas en la categoría (una en el Reus, tres en el Sant Andreu y la actual en el Deportivo Alavés) ahora aspira a meterse en otro grupo selecto, el de aquellos entrenadores que han conseguido dos primeros puestos de su grupo en la fase regular durante la etapa reciente. Podría decirse que se trata de un objetivo no excesivamente complicado, pero echando un vistazo a los datos queda bien claro que no es para nada sencillo. Apenas son cinco los técnicos que en las doce campañas precedentes han permanecido a los mandos de un equipo durante el curso completo y lo han conducido hasta el liderato, un objetivo que el vitoriano tiene a su alcance tras lograrlo por primera vez con el Sant Andreu en el curso 2009-10.
Hasta cuarenta y ocho equipos se han clasificado en la primera posición de sus respectivos grupos desde la temporada 2000-01, pero solo cinco técnicos han logrado llevar a sus conjuntos al liderato dos veces habiéndose mantenido en el banquillo desde el principio hasta el final de la temporada. Otros seis ejemplos más hay de entrenadores cuyos equipos han terminado primeros después de un relevo en el banquillo, ya que algunos o han iniciado o han acabado esas temporadas pero no las han completado enteras como aspira a repetir ahora Natxo González en el Alavés, alcanzando el mismo logro conseguido en el Sant Andreu.
Dejando al margen a esos técnicos cuyos equipos fueron líderes sin ellos completar el curso completo, listado en el que figuran tres exalavesistas como Miguel Ángel Álvarez Tomé, Carlos Granero y Fabri, los únicos cinco entrenadores que han sido capaces de construir dos proyectos campeones de grupo son Juan Ramón López Caro, Manolo Jiménez, José Bordalás, Iñaki Alonso y Manix Mandiola.
López Caro, actual seleccionador de Arabia Saudí, llegó al filial del Real Madrid en la campaña 2001-02 y ese mismo curso consiguió la primera posición de su grupo, pero en la fase de ascenso, entonces una liguilla de cuatro equipos, fue superado por el Almería. El técnico de Lebrija clasificó de nuevo al Castilla para el play off las dos temporadas siguientes y en la 2004-05 consiguió de nuevo un liderato del grupo que en esta ocasión sí se acabaría transformando en ascenso al superar los madridistas en su grupo de eliminatorias al Zaragoza B y al Conquense.
En ese mismo curso 2004-05 conseguía Manolo Jiménez, actual entrenador del Zaragoza, su primer liderato de grupo en Segunda B a los mandos de un Sevilla Atlético al que ascendió de Tercera y acabó subiendo a Segunda. No pudo ser con ese primer puesto de la campaña 2004-05, ya que los nervionenses cayeron a las primeras de cambio con el Zamora. Hubieron de esperar al segundo liderato de Manolo Jiménez, en la 2006-07, para subir a la categoría de plata tras superar a Universidad de Las Palmas y Burgos.
iñaki alonso, dos de dos También en esa campaña 2004-05 consiguió su primer liderato en la categoría de bronce José Bordalás, actual técnico del Alcorcón. Lo consiguió con el Alicante, que en la fase de ascenso superó en la primera eliminatoria al Real Unión para acabar cayendo en la decisiva frente al Racing de Ferrol. Su segundo primer puesto lo logró a los mandos del Alcoyano, en el curso 2008-09, pero en el play off se vio superado por el Cartagena en la eliminatoria de campeones y, ya repescado, en las semifinales por el Alcorcón. El técnico alicantino no subió sobre el césped, pero su buena labor le abrió las puertas de Segunda de la mano del Elche y ahora pelea por subir a Primera con el Alcorcón.
En esa última campaña de Bordalás en Segunda B consiguió el primero de sus dos lideratos de grupo Iñaki Alonso. El técnico vasco, además, tiene el honor de ser el único que ha logrado el ascenso en las dos ocasiones en las que su equipo ha sido campeón. Lo logró primero con el Real Unión tras perder la eliminatoria de campeones con el Cádiz y reengancharse a la pelea para superar a Sabadell y Alcorcón. Mucho más rápido fue su camino en la temporada 2010-11, ya que entonces subió a las primeras de cambio con el Murcia superando al Lugo y proclamándose después campeón absoluto de la categoría de bronce tras ganar al Sabadell.
En ese mismo curso 2010-11 consiguió su segundo liderato de grupo Manix Mandiola, que actualmente se encuentra sin equipo, lo mismo que le ocurre a Iñaki Alonso. El técnico de Eibar ya sabía lo que era disfrutar de ese primer puesto con el equipo de su ciudad en la campaña 2006-07, cuando los armeros acabaron subiendo a Segunda tras superar a Hospitalet y Rayo Vallecano. En el segundo intento, sin embargo, el extécnico alavesista se topó en la eliminatoria de campeones con el Sabadell y luego cayó a las primeras de cambio con el Alcoyano.
Ahora Natxo González quiere seguir el camino marcado por estos técnicos -otros han logrado un par de lideratos, pero en etapas anteriores- y conseguir su segundo primer puesto con el Alavés tras el que consiguió con el Sant Andreu. Entre sus predecesores, el único que no acabó logrando el ascenso fue Bordalás, así que el técnico vitoriano querrá quitarse la espina que le supuso quedarse a las puertas de la gloria con los cuatribarrados, primero en una agónica eliminatoria de campeones con la Ponferradina que se resolvió con dieciocho penaltis y después en la final con el Barcelona B, resuelta con un solo gol de Jonathan Soriano.