vitoria. Cuando únicamente restan ya siete jornadas para la conclusión de la temporada regular y, sobre todo, teniendo en cuenta la acomodada situación de que disfruta el Deportivo Alavés en lo más alto de la clasificación y las excelentes sensaciones que está transmitiendo, quien más quien menos echa la vista ya hacia el futuro a corto plaza y otea el horizonte en busca de lo que le espera al conjunto de Mendizorroza.
Para ello, resulta obligado fijarse en los otros tres grupos de los que saldrán los rivales en la fase de ascenso -el combinado albiazul tiene virtualmente conseguida la clasificación y si el próximo fin de semana se impone al Lleida y el Barakaldo no gana lo certificará de manera matemática-. Pues bien, un simple vistazo sirve para comprobar que las cosas están también bastante claras en esos lotes y que, si todo se desarrolla según lo que apunta el momento actual, será cosa de cuatro. A lo sumo, cinco o seis. Porque, tal como están las cosas, no son más los equipos que pueden aspirar a la primera plaza que les convertiría en potenciales adversarios albiazules.
De esta manera, Tenerife, Hospitalet y Jaén o Cartagena comparecen como los grandes candidatos a entrar junto al Deportivo Alavés en el bombo que determinará, a la conclusión de la Liga regular, los emparejamientos de la eliminatoria de ascenso directo.
De todos ellos, el que más claro parece tenerlo es el conjunto insular, que comanda la clasificación del Grupo I con 61 puntos en su casillero y cinco de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Leganés. Mucho más lejos todavía se encuentran el Oviedo y el Caudal Deportivo, tercero y cuarto con 52 y 50 puntos respectivamente. Pese a las dos derrotas consecutivas encajadas a primeros del pasado mes de marzo ante el Atlético de Madrid B y el Guijuelo el Tenerife que dirige Álvaro Cervera no ha perdido su cómoda renta al frente de la tabla y parece más que complicado que deje escapar el suculento botín que reporta el liderato.
Por lo que respecta al Grupo III, el Hospitalet se perfila igualmente como claro candidato a ocupar el primer puesto a finales del mes de mayo. Es verdad que el combinado catalán disfruta de una menor diferencia respecto a sus rivales -es líder con 66 puntos mientras que el Huracán Valencia, segundo, tiene 64 y el Olímpic de Xátiva, tercero, cuenta con 62- pero también lo es que las particulares características que adornan a este lote provocan que el dato no sea del todo fiable.
Y es que el hecho de que sean veintiuno los equipos que lo integran -como consecuencia de la obligada readmisión del Orihuela una vez iniciada la competición- provoca que no todos hayan disputado el mismo número de partidos. De esta manera, el Hospitalet cuenta con un encuentro menos (33) que sus inmediatos perseguidores (34). En consecuencia, todavía podría ampliar su renta sensiblemente.
Teniendo en cuenta además que el plantel que adiestra Miguel Álvarez no conoce la derrota desde el pasado 6 de enero y que en sus últimas ocho comparecencias ligueras únicamente ha cedido un empate, se antoja harto improbable que ahora entre en una mala racha que le haga perder el liderato.
Por último, el Grupo IV es el que más interrogantes presenta en estos momentos. La lucha entre los dos primeros clasificados es muy cerrada y, jornada tras jornada, se van alternando al frente de la clasificación. A falta de las siete jornadas finales, es el Jaén el que dispone de una pequeña ventaja ya que gracias a su triunfo del pasado fin de semana sobre el Sevilla B (1-0) y el empate del Cartagena en Melilla (1-1) disfruta de dos puntos de renta al frente de la tabla (57 para los andaluces por los 55 para los murcianos).
En cualquier caso, todo apunta a que ambas escuadras estarán luchando hasta el último momento por el primer puesto y, en consecuencia, la posibilidad de disputar la eliminatoria directa de ascenso y, en caso de perderla, la repesca.
Un escenario en el que, salvo sorpresa inesperada, cruzarán sus destinos con el Deportivo Alavés. El cuadro albiazul dispone de seis puntos de ventaja al frente de la clasificación del Grupo II y salvo la visita del próximo domingo a Lleida y la de la jornada 36 a Lezama tiene por delante un calendario asequible. Las cartas, parecen echadas con antelación.