Vitoria. En la zona alta de la tabla, los empates de Deportivo Alavés y Bilbao Athletic han propiciado que el Amorebieta se haya sumado a esa particular fiesta en la que se dirime el liderato del Grupo II. Sobre todo teniendo en cuente el duelo fratricida entre rojiblancos y azules, entre vecinos vizcaínos, del próximo sábado en Lezama en el que puede quedar ya perfectamente definido quién va a ser el principal opositor a los alavesistas en el tramo final de la temporada.
Lo cierto es que, tras un bache mediada la primera vuelta, el equipo de Axier Intxaurraga ha vuelto a levantar la cabeza en los dos últimos meses y ahora recuerda al peligroso equipo que ya el año pasado se metió en play off. Y es que el Amorebieta es, junto alBarakaldo, el mejor equipo en la segunda vuelta liguera con diecisiete puntos de veintiuno posibles al haber cosechado cinco victorias y un par de empates, lo que unido a su buen final de primera vuelta -lleva sin perder desde la decimotercera jornada- le ha permitido reengancharse de nuevo a la pelea por la primera posición.
Eso sí, sigue manejando una cómoda ventaja el Alavés con respecto al actual tercer clasificado. Seis puntos que suponen dos partidos de ventaja y la certeza de que el gol average particular se mantendrá favorable a los intereses albiazules no mediar catástrofe en el enfrentamiento directo que ambos equipos vivirán enMendizorroza en plena Semana Santa. El 1-4 de la primera vuelta, quizá en el partido más brillante de los de Natxo González, da una ventaja de tres goles que parece muy complicado que el cuadro albiazul se deje remontar.
El duelo de la próxima jornada puede ser definitivo para determinar quién se queda como aspirante a discutir al Alavés el liderato, ya que el que salga perdedor tendrá muy complicado revertir la situación. Eso sí, quien más beneficiado puede salir es el propio conjunto vitoriano, que el domingo recibirá a Osasuna B, ya que en empate el sábado entre los dos equipos vizcaínos le abriría las puertas de ensanchar más su diferencia al frente de la clasificación.
Por otra parte, en la jornada de ayer se volvió a evidenciar el mal momento por el que atraviesa un Eibar que se sigue complicando la presencia entre los cuatro primeros clasificados al final de la fase regular. El cuadro armero no fue capaz tampoco de superar al Real Unión en el derbi guipuzcoano y elBarakaldo ya se queda a solo tres puntos de distancia de los de Gaizka Garitano. Los dos goles del partido en Ipurua llegaron desde el punto de penalti. Jito adelantó a los locales, mientras que Angulo puso la igualada para los irundarras.
Por detrás, en sexta posición, la victoria ante elRacing le permite alLleida apurar sus últimas opciones de play off, mientras que en la zona baja el que ha conseguido tomar aire esta jornada es elPeña Sport gracias a los tres puntos logrados en el derbi con el Izarra que les permite a los de Tafalla abandonar los puestos de descenso.
26ª jornada
Osasuna B - Barakaldo 1-2
Sestao - Bilbao Athletic 1-1
Amorebieta - Zaragoza B 2-1
Real Sociedad B - Deportivo Alavés 1-1
Noja - Teruel 1-0
Lleida - Racing 1-0
Peña Sport - Izarra 2-0
Eibar - Real Unión 1-1
UD Logroñés - Tudelano 1-0
Gimnástica - SD Logroñés 2-1